MEP asegura a APSE que docentes de Ciencias no perderán una lección

Educación para la Afectividad y la Sexualidad será parte de Ciencias

MEP asegura a APSE que docentes de Ciencias no perderán una lección

La presidenta Beatriz Ferreto (centro)  lee a la viceministra Dyalah

Calderón  la carta que los docentes de Ciencias enviaron

al Directorio de la APSE. En la gráfica, a la der.

la asesora legal Ileana Vega.

Norma Umaña/Prensa APSE

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto López, se reunió el lunes 14/1/2013 con la viceministra Académica, Dyalah Calderón de la O, para interceder a favor de los docentes de Ciencias, quienes tendrán que destinar una lección para impartir Educación para la Afectividad y la Sexualidad.

Para la implementación del programa a partir del presente curso lectivo,  el Ministerio de Educación Pública redujo de cinco a cuatro las lecciones Ciencias, lo cual no solo es una recarga de trabajo, sino que existe el temor de que sea convertido en una nueva asignatura y se nombre a profesionales de otras áreas, como sexólogos, psicólogos, sociólogos, entre otros.

La viceministra Calderón respondió que no se le asignará un nuevo código  porque el programa es parte del contenido de Ciencias, solo se le agregó el tema de la afectividad.

Ferreto López le solicitó a Calderón que, por escrito, le garantice que estos educadores no van a perder una lección. La viceministra le replicó que en el transcurso de esta semana será emitido el documento.

La APSE es la única organización que públicamente dio su apoyo al programa de Afectividad y Sexualidad, pero no está acuerdo con que se pretenda perjudicar a los docentes.

Para abrirle campo a la lección de Afectividad y Sexualidad se redujeron mínimamente los contenidos de Ciencias, lo que implicaría que el contenido de cinco lecciones tenga que verse ahora en cuatro. Además, el trabajo de los docentes se duplicará al tener que planear para el nuevo tema.

Los profesores de Ciencias, en carta enviada al Directorio Nacional de la APSE, le solicitaron interceder ante el MEP para que se conserven las cinco lecciones en la Enseñanza de las Ciencias en el III ciclo y se le asigne una lección al departamento de Ciencias para la ejecución del programa de Afectividad y Sexualidad.

La presidenta Ferreto manifestó: “La academia toma la decisión enciclopédica, pero el que debe asumir las consecuencias es el profesor de aula”.

Dejar una respuesta