APSE denuncia mezquindad del Gobierno en materia salarial

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, fustigó al Gobierno por su “posición mezquina”

con los ajustes salariales de los trabajadores no profesionales u operativos. En gráfica

la sesión del 10/1/2013 de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.

Comisión Negociadora se reunirá de nuevo la próxima semana

APSE denuncia mezquindad del Gobierno en materia salarial

– El sector sindical propone un ajuste de 5% para los no profesionales y un 4,77% para el resto de

  trabajadores, mientras que el Gobierno un 1,84%.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) considera ridículo el ajuste salarial propuesto por el Gobierno para el primer semestre del 2013, especialmente para los trabajadores que devengan salarios muy bajos en el sector público.

La representación sindical ante la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP) presentó una propuesta de ajuste salarial de  5%  para los no profesionales y de 4,77% para el resto de trabajadores. En cambio, el Gobierno está proponiendo un ajuste de 1,84%, basado en la inflación acumulada en el segundo semestre del 2012.

En la sesión realizada el jueves 10/1/2013 se acordó que el próximo martes 22 de enero, a las 3:30 p.m., la representación gubernamental responderá a la contrapropuesta sindical.

Mezquindad. La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, nuevamente salió en defensa de los trabajadores que menos ganan, es decir, de los estratos operativo, calificado y técnico.

“Hago énfasis en este sector porque la posición gubernamental ha sido profundamente mezquina. Por ejemplo, la fracción liberacionista ha entrabado la aprobación de un proyecto de ley que otorgaría un incentivo por peligrosidad a los agentes de seguridad de los centros educativos”, dijo la dirigente.

Recordó que la APSE no firmó el acuerdo de ajuste salarial del segundo semestre del año pasado, suscrito entre otros sindicatos y la representación gubernamental, por haberse excluido del 1% adicional a los trabajadores que devengan salarios  menores a los ¢268.000 en la base.

El reajuste fijado para los funcionarios que ganen salarios superiores a ese monto al 30 de junio del 2012, es de 3,66%, incluyendo el 1% a la base por inflación del semestre anterior. Mientras tanto, los funcionarios de bajos ingresos solo recibieron un alza de 2,66%.

La dirigente Ferreto López trajo a colación el incumplimiento de la anterior coordinadora de la Comisión Negociadora al no convocar en noviembre del 2012 a la representación sindical, para conocer un nuevo estudio comparativo de salarios del sector no profesional, que se le había asignado a la Dirección General de Servicio Civil.

A petición de la APSE, el Servicio Civil realizó en el 2008, un estudio comparativo de salarios que develó diferencias salariales entre 30% y 40% de los no profesionales del Gobierno Central en relación con sus similares de otras instituciones.

La APSE considera ridícula la propuesta gubernamental  de ajuste salarial de 1,84%

para el primer semestre del 2013.

 “No podemos admitir  un ajuste salarial  de 1,84% porque no significa nada para los conserjes, oficinistas, agentes de seguridad, policías, cocineras escolares, mensajeros, entre otros, que devengan salarios de menos de ¢300.000. Son sumas ridículas”, manifestó la presidenta de la APSE al nuevo ministro de Trabajo, Olman Segura.

Agregó que hay trabajadores del sector operativo que ni siquiera reciben los salarios mínimos establecidos para el sector privado.

Tras la intervención de dirigente de la APSE, el ministro Segura se limitó a decir que está de acuerdo con “ver el tema” de los no profesionales.

*Financiamiento.*El ministro Segura dijo que se estudiará “con sumo cuidado” la propuesta de aumento salarial de la representación sindical, pero de inmediato manifestó que “el problema de las finanzas pública será materia de discusión”.

Agregó: “El planteamiento del sector sindical es serio, contiene muchos componentes; no obstante, las posibilidades (de ser aceptado) son muy limitadas porque significa muchos recursos”.

Dejar una respuesta