APSE denuncia supuesta anomalía en nombramiento de la Asesora Nacional de Filosofía

APSE denuncia supuesta anomalía en nombramiento de la Asesora Nacional de Filosofía

– La Asesora fue reasignada en otro puesto, mientras el área de Filosofía está en el abandono

– Servicio Civil saca a concurso la plaza desconociendo que ya estaba ocupada

La presidenta de la APSE, Ana Doris González (centro); Tobías Murillo, profesor

de Filosofía, y Vivian Chaves, asesora legal, ofrecieron la conferencia

de prensa el jueves 4 de setiembre del 2014

Norma Umaña/APSE/4-9-2014

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) denunció, en conferencia de prensa, el nombramiento en propiedad de la Asesora Nacional de Filosofía desde el 2011, sin que a la fecha haya cumplido con esas funciones.

A excepción de la jefa de la Unidad Administrativa del Ministerio de Educación Pública, Mónica Soto, ningún otro jerarca del MEP, ni siquiera la directora de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz y el entonces ministro Leonardo Garnier, sabía de la existencia del nombramiento de una señora de apellido Rojas en el cargo de Asesora Nacional de Filosofía, pese a que está registrada en el sistema de pagos Integra 2.

La presidenta de la APSE, Ana Doris González González, informó de que tampoco la Dirección de Servicio Civil conocía de la designación de la funcionaria, prueba de ello es que sacó a concurso la plaza en el 2010, pero por un error tuvo que reactivarla dos años después, y a la fecha no ha emitido una resolución.

“Mientras tanto, nuestros compañeros de Filosofía no reciben ningún tipo de capacitación y los programas no se actualizan desde el 2001 porque, pese a que hay una asesora nombrada, no está cumplimiento sus funciones, y sabemos que su plaza fue reasignada, pero desconocemos dónde”, dijo González.

Dado el nombramiento presuntamente irregular y que los docentes de esa asignatura no han contado con el servicio y el apoyo de la profesional, la APSE le envió una carta el 3 de setiembre del 2014 a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, solicitándole una explicación  e investigación pertinentes.

El Prof. Tobías Murillo, a nombre de la Comisión de Filosofía del sindicato apsino, confirmó que los tomó por sorpresa la existencia de una asesora nacional, puesto que el área de Filosofía ha estado en el abandono por parte del MEP.

La APSE creó la Comisión en el 2010, preocupada por la problemática laboral que atraviesan los docentes de Filosofía  y la falta de apoyo curricular y pedagógico.

Las siguientes son las cartas enviadas a los jerarcas del MEP, luego de la investigación que realizaron los asesores legales y la Comisión de Filosofía del sindicato sobre el nombramiento en la Asesoría Nacional de esta área académica:

Dejar una respuesta