Pronunciamiento de la APSE sobre la demanda a Laura Morua

PRONUNCIAMIENTO DE LA APSE SOBRE LA DEMANADA A LAURA MORUA

Desde la APSE manifestamos nuestra profunda preocupación con la demanda presentada por los señores Rolando Fonseca Gutiérrez y Albino Vargas Barrantes, por supuesta “calumnia y difamación” a la compañera sindicalista Laura Morúa Calvo.

Quienes hemos trabajado activamente por la consolidación del Bloque Sindical y Social, reconocemos que los procesos de organización están trazados por rupturas, tensiones y contradicciones. Pero también entendemos que esas rupturas, tensiones y contradicciones solo pueden ser resueltas y superadas si se exponen abiertamente a la discusión crítica y democrática a lo interno de los grupos que componen el movimiento. Bloquear esas discusiones y aún peor, exponerlas y criminalizarlas públicamente, habría hecho imposible, por ejemplo, la apertura y la consolidación de este proceso que ya lleva más de dos años.

Nos parece por lo tanto que el método de querellarse judicialmente contra críticos y opositores, es un mecanismo ajeno al movimiento sindical y popular, que atenta contra el diálogo y la democracia interna de cualquier organización que se suponga democrática. Utilizar este tipo de estrategias, lejos de fomentar la participación activa de las bases, la inhibe y daña la credibilidad del movimiento sindical y popular como un todo. Es además un método aplicado por los gobiernos neoliberales y patriarcales contra la protesta social que no se debe de imitar y que por el contrario se debe combatir.

El reciente aumento salarial decretado por el gobierno, una reforma fiscal que atenta abiertamente contra la clase trabajadora del sector público, junto con una situación electoral y económica incierta, con profundos matices neoliberales, deja en claro que los enemigos están fuera del movimiento sindical y que todos nuestros recursos, ya sean políticos, intelectuales, económicos  así como legales, que ya de por sí son limitados, deberían destinarse a contener esas arremetidas y no a judicializar disputas que son de carácter interno. De más está decir que la unidad es un requisito fundamental si se quieren obtener resultados efectivos de estos procesos de lucha.

Exhortamos respetuosa pero vehementemente a los señores Rolando Fonseca Gutiérrez y Albino Vargas Barrantes  a retirar la querella judicial en contra de la compañera Laura Morúa Calvo y reiteramos que cuales quiera que sean las diferencias que surjan en el interior de cualquier organización social o sindical, deberían ser resueltas por las vías democráticas dispuestas por la propia organización.

Dejar una respuesta