em>!/media/import/2013/1Enero/fts/jornada_agentes/1.jpg!
Los agentes de seguridad y auxiliares de vigilancia afiliados a la APSE,
procedentes de diferentes zonas del país, analizaron las luchas que les
esperan, incluyendo el cumplimiento del nuevo Reglamento
que regula las relaciones con el MEP.
Peligro de privatización del servicio
APSE insta a agentes de seguridad a defender el puesto y el salario
Un trabajo de alto riesgo y mal pagado**
Norma Umaña/APSE
Una de las preocupaciones de la APSE es el riesgo que corren los puestos de agente de seguridad y vigilancia y el auxiliar de vigilancia por la privatización de este servicio que se ha venido registrando en las oficinas del Ministerio de Educación Pública (MEP), manifestó la presidenta Beatriz Ferreto López.
La dirigente hizo la advertencia en la Jornada de Formación realizada en la Finca de Recreo de San Pablo de Heredia el lunes 28 de enero de 2013.
Si bien es cierto, recientemente, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza logró que se promulgara el “Reglamento de Servicio“:../../Leyes%20docentes/Reglamento%20de%20seguridad.htm para este sector de trabajadores(as), aún la lucha continúa para evitar que les violenten derechos.
Los agentes de seguridad y los auxiliares de vigilancia reciben bajos salarios, el único plus que ganan es la anualidad y no gozan de un incentivo por el alto riesgo a su integridad física en el desempeño de sus cargos.
A lo anterior se aúna la amenaza latente de la tercerización de estos servicios en el MEP. “En la sede central todos los agentes de seguridad son empleados de empresas privadas y sus condiciones laborales son más desventajosas”, dijo Ferreto López.
El Gobierno liberacionista de Laura Chinchilla pretende aplicar el salario único, para eliminar los incentivos, incluyendo el que reciben los agentes de seguridad del MEP, indicó.
La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López (der.), advirtió que,
ante el peligro de que los servicios de seguridad y vigilancia
de los centros educativos sean privatizados,
hay que salir a luchar.
La presidenta Ferreto López conminó a los agentes de seguridad a unirse a la gran lucha que se avecina en defensa de la estabilidad laboral y salarial.
“No se pueden quedar cruzados de brazos por miedos infundados o intimidaciones de sus superiores porque sus puestos están en peligro. Recuerden que la mayoría de ustedes son mayores de 40 años y les será difícil encontrar empleo”, acotó.
El llamado a participar en los movimientos fue secundado por Jorge Salazar y Róger Hernández, miembros de la Comisión de Agentes de Seguridad de la APSE.
*Peligrosidad.La APSE también está luchando por la*aprobación de un proyecto de ley para que se les reconozca un incentivo salarial fijo del 18% a la base por concepto de peligrosidad.
La iniciativa fue aprobada en primer debate; sin embargo, la fracción liberacionista por orden de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, le metió una moción para entrabarla.
“El propio ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, dejó por escrito su oposición rotunda a que ustedes reciban ese incentivo”, dijo Ferreto López a los cerca de 200 agentes de seguridad y auxiliares de vigilancia que participaron en capacitación organizada por la APSE.
El proyecto de ley, expediente N.° 17.171, se encuentra en estudio por parte de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera; empero, no fue convocado por el Poder Ejecutivo en el actual periodo de sesiones extraordinarias.
Reglamento. La jornada de formación sirvió para conocer en detalle el Reglamento de Servicio, que fue publicado en el diario oficial _La Gaceta_el 10 de enero !/media/import/2013/1Enero/fts/jornada_agentes/4.gif!de 2013.
Uno de los logros de esta normativa es la instauración del Día del Agente de Seguridad y Vigilancia y del Auxiliar del Ministerio de Educación Pública.
El Reglamento señala que estos trabajadores tendrán un lugar adecuado para guardar sus pertenencias y consumir sus alimentos; asimismo, dispondrán de un servicio sanitario y un teléfono para su uso exclusivo. Contarán con los implementos o equipos necesarios, para poder cumplir con sus labores y garantizar su integridad física.
La APSE y los agentes de seguridad estarán vigilantes del fiel cumplimiento de este reglamento.
Jornada de Formación de Agentes de Seguridad en gráficas
Los oficiales de seguridad tienen ahora la tarea de defender a ultranza la
aplicación del Reglamento de Servicio.
em>!/media/import/2013/1Enero/fts/jornada_agentes/6.jpg!
De los 3 000 agentes de seguridad y auxiliares de vigilancia con que
cuenta el MEP en todos los ciclos, 800 son apsinos.
em>!/media/import/2013/1Enero/fts/jornada_agentes/7.jpg!
Jorge Salazar Castillo, miembro de la comisión apsina de agentes de seguridad, habló
sobre los peligros que corren en los centros educativos: agresiones de los padres
de familia, de las juntas administrativas y de la delincuencia. “Varios compañeros
han muerto, y aún así el Partido Liberación Nacional pisoteó el proyecto de
ley sobre el incentivo por peligrosidad”, dijo.
em>!/media/import/2013/1Enero/fts/jornada_agentes/8.jpg!
La fila constante de los agentes de seguridad y auxiliares de vigilancia para
plantear dudas y consultas a la abogada Ileana Vega y a los miembros de la
Comisión apsina, refleja la preocupación por las malas condiciones
en que laboran en los centros educativos.