APSE logra que más trabajadores se beneficien con el ajuste adicional del 1%

La  presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto (izq.), logró que el Gobierno modificara la propuesta

inicial del 1%  de ajuste adicional para que no quedaran excluidos 8.100

docentes y otros  trabajadores.

Ajuste de salarios inferiores a ¢275.150 será de 2,84%

APSE logra que más trabajadores se beneficien con el ajuste adicional del 1%

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) jugó un papel determinante para que el Gobierno aceptara un ajuste adicional de 1% para el sector operativo y calificado del sector público, que regirá en el primer semestre del 2013.

Tras más de tres horas de negociaciones, la representación gubernamental decidió decretar un ajuste de 1,84% a la base de los salarios de los empleados públicos que ganan más de ¢275.150 y de un 2,84% para los no profesionales, excepto el estrato técnico.

A las 4 p.m. del martes 15/1/2013 dio inicio la sesión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP), coordinada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura.

El Gobierno rechazó la propuesta del sector sindical, que consistía en un aumento de 4,77% para los profesionales y de un 5% para los estratos operativo y calificado.

Sin embargo, en la segunda sesión de la CNSSP aceptó otorgar un 1% adicional a los no profesionales. Los sindicatos solicitaron una semana para analizar la nueva propuesta, mientras que la representación gubernamental quería que se negociara de inmediato o al día siguiente.

La propuesta del Gobierno, que inicialmente presentó el segundo día de negociación, establecía que los salarios iguales o inferiores a los ¢247.100 tendrían derecho a recibir el 1% adicional. Se trata de oficinista 1, asistente de cocina, misceláneo 1 y 2, auxiliar de vigilancia de centro educativo, guarda, asistente administrativo 1, entre otros.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, advirtió que con esa propuesta se estaban excluyendo a 8.100 docentes que ganan un salario base de ¢271.000; además, a todos los trabajadores que están en un rango salarial de ¢247.100 a ¢275.150.

Ferreto López fue la única dirigente sindical que, nuevamente, salió en defensa del sector no profesional.

Luego de una ardua negociación, que concluyó a las 7:30 p.m., el ministro Segura flexibilizó la propuesta y anunció que el ajuste adicional se aplicará a los salarios iguales e inferiores a ¢275.150.

“Me siento complacida por el reconocimiento de un ajuste adicional del 1% a los que ganan menos y que se incluyera a más trabajadores, sobre todo porque el Gobierno tuvo que ceder en ese punto y reconocer la injusticia que se había cometido con ellos”, dijo la presidenta de la APSE.

Explicó que lo que hizo el Gobierno fue saldar una deuda con este sector porque en el segundo semestre del año pasado  había sido excluido del 1% adicional que sí se les otorgó a otros trabajadores. En esa oportunidad la APSE no firmó el acuerdo.

Dejar una respuesta