SOBRE LA PROPUESTA EN ESTUDIOS SOCIALES Y LOS CUESTIONAMIENTOS A LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ESTA ASIGNATURA

SOBRE LA PROPUESTA EN ESTUDIOS SOCIALES Y LOS CUESTIONAMIENTOS A LA FORMACIÓN DE  LOS PROFESIONALES DE ESTA ASIGNATURA.

En un artículo que se publica en  La Nación del 5 de febrero del presente año, el historiador Iván Molina Jiménez cuestiona la posición de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) sobre la propuesta de nuevos programas de Estudios Sociales y externacriterio sobre la formación que recibimos los profesionales del área de Estudios Sociales.

Con el fin de responder a algunos puntos que consideramos preocupantes, es que se manifiesta lo siguiente:

1- El señor Iván Molina señala que los problemas de fondo de la propuesta son otros (a los argumentados por la APSE) pues refiere a que esta propuesta fue elaborada “…desde un enfoque dominado por las restantes ciencias sociales” y no desde la perspectiva de la Historia y la Geografía (que son las ciencias dominantes en los Estudios Sociales). Como profesional en su área puede perfectamente diferir de lo argumentado en las más de doscientas páginas del informe presentado por la Comisión de Estudios Sociales de la APSE y exponer su posición al respecto. Sin embargo, este documento fue elaborado por profesionales del área de Estudios Sociales y Cívica en una serie de reuniones entre diciembre del 2013 y enero del 2014, recibiendosuficientes aportes de docentes de la especialidad de todo el país. Somos los especialistas de la asignatura, con base en nuestra experiencia y formación, los que conocemos las fortalezas y debilidades de los programas de estudio (sea el vigente o sea la propuesta ministerial).

El análisisque realizamosa la propuestaen Estudios Sociales para secundariaseñala una serie de deficiencias pedagógicas, metodológicas, curriculares y de contenido, así también se pone en evidencia los problemas en cuanto a la limitada  participación de profesionales de las diferentes áreas para la elaboración de estos, se cuestiona la carencia de secuencia histórica, la exclusión de temas fundamentales y el abordaje que se pretende dar.  Y fue el 20 de enero que presentamos y defendimos la posición  de los docentes de está asignatura agremiados a la APSE ante el Consejo Superior de Educación.

2- Que se exprese a favor o en contra de la propuesta en Estudios Sociales no es lo que nos afecta, pues el informe defiende y define muy bien nuestra posición; pero lo que no podemos aceptar es que se nos descalifique como profesionales cuestionado nuestra preparación. No tiene el señor Iván Molina la potestad para señalar que tenemos una formación mínima o nula sobre los campos éticos y estéticos o que hemos recibido una formación limitada para afrontar una propuesta nueva. Ya mucho nos ha cuestionado y puesto en mal el Ministro de Educación al referirse a que estamos en una zona confortable, y que por eso no queremos cambios.

Si estamos contra la propuesta no es por falta de formación profesional o carencia de capacidad, sino todo lo contrario, porque como profesionales de la Educación consideramos que los cambios que se pretenden aprobar de manera forzada son contraproducentes y limitaran la capacidad de generar un ciudadano critico de su entorno.

En la publicación del citado historiador, expresa que se debe “…promover una reforma por disminuir el excesivo porcentaje de créditos a los aspectos pedagógicos…”; no obstante, en la formación de nuestra profesión docente la Pedagogía es fundamental para entender la dinámica en la cual debemos abordar los contenidos de los programas y trasladarlos a un nivel de comprensión apto para que nuestros estudiantes puedan desarrollar un conocimiento válido, por ello, no es factible reducirla para incrementar en otras áreas. Todas las áreas son igualmente valiosas.

Sí es bueno que se delibere sobre la necesidad de seguir mejorando la preparación profesional, mas no es válido que este cambio se promueva a la luz de las modificaciones que pretende hacer el Ministro de Educación con una propuesta más que cuestionada,. Para hablar de la realidad de la Educación Pública costarricense es necesario conocerla desde adentro, no desde la óptica catedrática magistral.

Es así como la Comisión de Estudios Sociales y la APSE, al ser una organización sindical que defiende los intereses de la Educación costarricense, expresa que:

No avala la aprobación de la propuesta de nuevos programas en Estudios Sociales en secundaria y solicita una cuota de mayor participación de profesionales de diferentes áreas en la elaboración de este tipo de iniciativas, que han quedado secuestradas por un reducido grupo. De manera similar se han expresado especialistas de las universidades estatales y las demás organizaciones gremiales del Magisterio Nacional.

Reivindica y defiende la formación y entereza de los docentes de Estudios Sociales y Cívica, como también la profesionalidad con que se desempeñan quienes integramos la Clase Trabajadora de la Educación. No aceptamos que se nos siga descalificando como profesionales y mucho menos cuando se desconoce la realidad en la cual ejercemos nuestra profesión.

Profesor Juan Carlos Velásquez Hernández

Coordinador Comisión de Estudios Sociales, APSE.

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