APSE logra que se restituya pago de doble jornada a directores de liceos rurales

Reunión mensual con Director de Recursos Humanos del MEP

APSE logra que se restituya pago de doble jornada a directores de liceos rurales

– Se confirma que las 30 lecciones de Religión de primaria podrán otorgarse en

  propiedad hasta en tres centros educativos

Diversos asuntos pendientes planteó el secretario general de la APSE, Mariano

Rodríguez Pacheco (fondo), al director de Recursos Humanos del MEP, Juan

Antonio Gómez. En la gráfica, los acompañan las asesoras legales del

sindicato, Ileana Vega Montero y Vivian Chaves Chinchilla.

Norma Umaña/APSE Agosto 2013

Gracias a las gestiones realizadas por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), se logró restituir el pago de la doble jornada a los directores de liceos rurales, que por resolución de la Dirección General de Servicio Civil se les había eliminado.

El director de Recursos Humanos del MEP, Juan Antonio Gómez Espinoza, informó de que, tras analizar el reclamo de la APSE, se concluyó que, efectivamente, los administradores tienen derecho al recargo del 30% porque deben supervisar las 20 horas extra por semana de los docentes.

“La indicación que hace el Consejo Superior de Educación con respecto a la jornada laboral es muy clara, por lo que se giró la orden de que se les pague el recargo”, manifestó Gómez en la reunión realizada con el secretario general del sindicato, Mariano Rodríguez Pacheco, el martes 27/8/2013.

A la fecha se está en el proceso de gestión administrativa a fin de restituir dicho rubro.

Religión. Ante la situación existente con la adjudicación de puestos propiamente  docentes para Educación Religiosa en las escuelas, en que se requiere contar con las 30 lecciones vacantes en un mismo centro educativo, la APSE y el resto del Magisterio en Acción, en negociaciones con el ministro Garnier, lograron revertir este inconveniente.

Gómez confirmó que, en coordinación con la Dirección de Servicio Civil, se estableció que, de ahora en adelante, las 30 lecciones de esta especialidad se podrán completar en uno, dos y hasta tres instituciones educativas del mismo circuito.

*Plazas.*Luego de una consulta de la APSE sobre el concurso docente para optar por plazas en propiedad, Gómez indicó: “Las plazas vacantes fueron remitidas al Servicio Civil, y esperamos que en noviembre nos envíen las propuestas y se harán los esfuerzos posibles para notificar a  la gente”.

Además, anunció que en los servicios de preescolar que tienen hasta 15 niños/as, las plazas se podrían comprometer en propiedad a partir del curso lectivo 2014.

*Cindea.*Sobre la creación de la plaza de director de Cindea (director 1) para que sea remunerado con base en la matrícula de esos centros educativos, se acordó continuar el análisis, en conjunto, el miércoles 4 de setiembre de 2013.

El tema fue planteado por la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, al ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo, desde julio pasado en la reunión con el Magisterio en Acción.

Registro paralelo. La APSE preguntó sobre la conformación del registro de oferentes paralelo, exclusivo para personas con alguna discapacidad, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 7600.

Gómez respondió que el listado propio del MEP, alimentado con la información suministrada por las direcciones regionales, y el que proporcionó el Ministerio de Trabajo fueron enviados al Servicio Civil para elaborar un registro paralelo.

Al Director de Recursos Humanos se le presentó una serie de casos concretos de gestión laboral de afiliados y afiliadas de la APSE, a los que se les dio curso.

Dejar una respuesta