APSE manifiesta su más enérgica protesta al programa 7 días por reportaje “Acoso Asesino” y exige un nuevo programa donde se escuche la versión de los docentes

La APSE comunica su indignación ante reportaje sobre bullying que presentó el programa 7 días de Canal 7

El pasado lunes 8 de junio, canal 7 transmitió en su sección 7 días un reportaje llamado “Acoso Asesino”, que trata sobre el problema del bullying en las instituciones educativas. Resalta el énfasis que el director ha querido dar a la nota. Desde su óptica los principales causantes del bullying, somos nosotros los docentes que dirigimos nuestras frustraciones contra los estudiantes, lo que presuntamente promueve luego el acoso entre los mismos alumnos.

Las razones que destacan los supuestos especialistas son: sentimiento de venganza por parte del docente e ignorancia de otros modelos pedagógicos. Los profesionales del bullying terminan parte de su intervención diciendo: “deberían ser retirados de la docencia porque no sirven” y el otro, con menos delicadeza agrega: "a esos dinosaurios (se refiere a nosotros, los docentes) sáquenlos ya de las aulas" (resalta que quien viene criticando el bullying en contra de los estudiantes, no tenga reparo en hacerlo ahora contra los docentes). Aparte de lo anterior y alguna que otra entrevista a estudiantes, padres y psicólogos sobre el tema, no se habla ya de otras posibles razones. En resumen, la violencia en las aulas es desencadenada por los docentes que aparte de ignorantes, son vengativos y como tal, deberían ser retirados de sus funciones inmediatamente.

Es necesario ver críticamente el reportaje. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento crítico sobre el tema, sabe que las razones de la violencia son multifactoriales y sistémicas, que obedecen en buena medida a la descomposición social que vivimos, a la ampliación de la desigualdad social y la pobreza, al deterioro de las familias y en buena medida a la reproducción mediática de la violencia que el propio canal 7 se encarga de exponer a la población día con día. Resalta entonces por qué canal 7 quiere responsabilizar a los docentes de la violencia institucional.

Campaña de desacreditación de los empleados públicos.

Por lo dicho anteriormente sabemos que no es por ignorancia del productor que se deja en mal a los docentes en el reportaje; desde nuestra óptica el programa es uno más de los instrumentos de los que se han valido algunos diputados y buena parte de los medios de comunicación corporativos para desprestigiar a los trabajadores públicos y en especial al sector educación. Es una campaña que tiene más de un año de estarse orquestando y que tiene como fin crear las condiciones para aprobar la evaluación del desempeño y con ello cercenar buena parte de las conquistas económicas que hemos adquirido hasta el momento.

Si bien aceptemos que siempre ha habido, hay y habrá algún docente que cometa exabruptos con los alumnos, cada caso debe de ser analizado específicamente sin generalizar la conducta. Habría que ver cuáles son las condiciones personales del compañero trabajador, cuáles son las condiciones de trabajo, cuáles son las conductas de los alumnos y padres de familia, cuáles son las condiciones de su jefatura, cuáles son las condiciones de la escuela o colegio. Valorado todo eso, podemos entrar a hacer análisis. Pero venir, sacando del contexto real, a hacer una "recreación" es cargar de antemano los dados. No se oye ahí a un docente de verdad, se les obvia para aporrearlos e ir creando el "ambiente" previo que ocupan para luego cercenar el derecho de la anualidad.

Dejar una respuesta