Asamblea de Presidentes de Base acuerda recrudecer las medidas de presión

¡La huelga se fortalece!

Asamblea de Presidentes de Base acuerda recrudecer las medidas de presión

Las amenazas del Gobierno carecen de fundamento legal

APSE le reitera a la ministra de Educación que negociará en estado de huelga

Los presidentes de base de la APSE estuvieron de acuerdo con  incrementar las

medidas de presión y seguir unidos con la ANDE, el SEC y demás

 organizaciones en esta lucha.

Norma Umaña/APSE/31 de mayo de 2014

La Asamblea de Presidentes de Base de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) ratificó la decisión de continuar en huelga indefinida y ejecutar acciones de presión más fuertes, para lograr el pago correcto de los salarios que el MEP adeuda desde febrero pasado a miles y miles de trabajadores.

Marchas lentas en las principales rutas nacionales será la tónica a seguir a partir del lunes 2 junio. En San José, se realizará una concentración a las 8 a.m. en el Liceo de Costa Rica y luego SE marchará hacia la Fuente de la Hispanidad.

De esta forma, las bases responden a las amenazas sin fundamento legal de la ministra Sonia Marta Mora de rebajar salarios o de despidos si el lunes no se incorporan a las aulas.

Las bases cerrarán filas para demostrarle al Gobierno que no tienen miedo a las medidas de presión porque esta huelga es justa y es provocada por el patrono moroso que incumplió con un derecho sagrado de los trabajadores de recibir el salario completo y oportuno.

“La jerarca ha insistido en que no se sentará a negociar en estado de huelga, pero la APSE le reitera que no levantaremos el movimiento hasta que paguen los salarios completos”, advirtió la presidenta Ana Doris González.

En la sesión del órgano consultivo, que se realizó el sábado 31 de mayo, se informó ampliamente respecto al proceso político del movimiento y los aspectos jurídicos sobre el ejercicio del derecho de huelga. También, dirigentes de las 34 regionales de APSE expusieron los planes de lucha que han aplicado y aplicarán en los próximos días.

Los asambleístas elaboraron varias propuestas que, junto a otras planteadas por las bases, son discutidas por el Bloque Sindical de Trabajadores de la Educación desde el sábado 31 de mayo en horas de la tarde, con la presencia del presbítero Luis Alejandro Rojas, delegado del mediador de la negociación, monseñor José Rafael Quirós.

El primer acercamiento entre las partes para definir las condiciones de la negociación, se realizó el viernes pasado en la casa cural de la Iglesia de Tres Ríos, ocasión en que la presidenta González dejó claro que la dirigencia no firma ningún acuerdo sin el aval de las bases porque así lo establece la estructura democrática de la organización.

El proceso de negociación inicia con los asesores de los ministros de Trabajo y Educación, y una vez que se concrete un documento, la jerarca Mora  se incorporará a la comisión de alto nivel.

Las dirigencias de la APSE y demás sindicatos estarán informando a las bases, en las próximas horas, de los avances de la propuesta de negociación que están construyendo.

A la grave problemática de pagos, que ha generado serios problemas económicos y morales a miles y miles de trabajadores de la educación, se une la falta de desgloses salariales correctos que arrojen los datos sobre el salario devengado, el monto del depósito y las deducciones. Por ejemplo, a la afiliada Rosalba Porras, de Puntarenas, le extendieron una acción de personal donde se lee que gana ¢112 millones.

El espíritu solidario ha llevado a los(as) afiliados(as) de las regionales a recoger víveres para los compañeros que no han recibido nada de salario o solo parcialmente.

Galería de la Asamblea de Presidentes de Base

Dejar una respuesta