APSE protesta por incumplimiento en el pago de viáticos para capacitaciones

__

MEP irrespeta acuerdos

APSE protesta por incumplimiento en el pago de viáticos para capacitaciones

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza hace pública su protesta contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) por violentar la ley y los acuerdos con el Magisterio en Acción, al no pagar los viáticos a los educadores que son convocados a capacitaciones.

Desde mayo de este año, la dirigencia del sindicato ha planteado el tema en las mesas de negociación con el ministro Leonardo Garnier Rímolo, la APSE y demás organizaciones del Magisterio en Acción.

En la reunión efectuada en julio, se reafirmó que en el caso de las capacitaciones corresponde el pago de viáticos.

El agosto, nuestra presidenta Beatriz Ferreto López insistió, en una reunión con el viceministro Mario Mora Quirós, en que el “pago de viáticos es uno de los logros más positivos que hemos obtenido, pero el problema radica en que no se emitió una directriz clara”.

Mora le respondió que el criterio de que “el que convoca paga” es una alabanza a la planificación de las capacitaciones para que se puedan girar los recursos.

El 23/9/2013, en la mesa de negociación con Garnier, la APSE denunció que en algunas Direcciones Regionales no se están realizando capacitaciones y, en las que se convoca, no les pagan los viáticos a los docentes.

En esa ocasión, el propio viceministro Mora respondió que ningún asesor regional puede decir que no realizarán capacitaciones por falta de presupuesto.

Pese a las gestiones de la APSE, al día de hoy seguimos recibiendo quejas de los compañeros apsinos, en el sentido de que son convocados por las Direcciones Regionales de Educación para recibir cursos en lugares muy distantes de su centro de trabajo, sin que les cancelen los viáticos.

La APSE hace un llamado a los afiliados y las afiliadas para que se comuniquen con el departamento Legal, al teléfono 25-47-78-07 o 25-47-78-11, a fin de que denuncien el incumplimiento del pago de viáticos por capacitaciones, para elevar los casos al MEP.

Dejar una respuesta