APSE se opone a invertir fondos de pensiones en mercados internacionales

No avala el proyecto de Reforma a la Ley N.° 7531

APSE alerta sobre peligros de ampliar inversión de fondos de pensiones

– 40% de los recursos se destinarán a obra pública y 30% a extranjera

– Proyecto no contempla la supervisión por parte de Jupema

La presidenta Ana Doris González (izq.) y la representante de la APSE ante la Jupema,

Sonia Ulate, explicaron los fundamentos del rechazo al proyecto de ampliación

de inversiones de los fondos de pensiones.

Prensa APSE/Febrero 2015

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reitera su rechazo al proyecto de ley que pretende diversificar las inversiones del Fondo de Capitalización Colectiva, al poner en riesgo el financiamiento de las pensiones de los trabajadores de la educación.

El proyecto de Reforma a la Ley N.° 7531 del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional establece un portafolio de inversiones de un 70% de los recursos acumulados del Fondo, estimados en un billón de colones.

Un 40% del Fondo se destinaría a obra pública y un 30% a valores o productos extranjeros.

Ana Doris González, presidenta de la APSE, explicó en conferencia de prensa que los porcentajes de inversión son muy altos y no existen los mecanismos de regulación interna que aseguren la sostenibilidad del régimen.

La colocación de los recursos contará con la supervisión de la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Sin embargo, el proyecto no contempla una fiscalización desde la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

“Para nuestra tranquilidad debe existir una herramienta que le permita al Magisterio fiscalizar esos fondos”, manifestó la representante de la APSE ante la Junta Directiva de la Jupema, Sonia Ulate.

Desde el 2007 la organización ha advertido de los peligros que conlleva para la sostenibilidad del Régimen de Capitalización Colectiva la inversión extranjera.

La presidenta González indicó que se continúa con las acciones de lucha contra el proyecto.

La iniciativa de ley, bajo el expediente N.° 18.888, se encuentra en el sétimo lugar de los primeros debates de la Asamblea Legislativa, tras ser convocada por el Poder Ejecutivo en el periodo de sesiones extraordinarias.

Dejar una respuesta