APSE logra pago de incentivo a personas que laboran en distritos de bajo o muy bajo desarrollo

Quinta sesión de la Comisión Bipartita de Alto Nivel

APSE logra pago de incentivo a personas que laboran en distritos de bajo o muy bajo desarrollo

– Se trata de coordinadores académicos, técnicos y de empresa, así como profesionales de los distritos

 *de La Colonia y Jarís*

APSE presenta nueva lista de personas que no han recibido el pago del incentivo de zona de menor desarrollo

– Cambio abrupto en la naturaleza del subsidio por incapacidad que paga la patronal afectará monto

 *de pensiones y salario escolar*

Reunión de la Comisión Bipartita de Alto nivel efectuada el miércoles 9 de julio del 2014.

En la gráfica, a la der., la representante de la APSE, Beatriz Ferreto López.

Norma Umaña/APSE/Julio 2014

La queja presentada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) el 2 de julio en la Comisión Bipartita de Alto Nivel logra su objetivo: El Ministerio de Educación Pública reconocerá el pago por laborar en zona de bajo o muy desarrollo a coordinadores académicos, técnicos y de empresa, así como a los profesionales de los distritos La Colonia (Limón) y Jarís (San José), quienes habían sido excluidos pese a tener derecho al incentivo.

Por exigencia de la APSE, el MEP se comprometió a informarle por escrito la fecha exacta del pago del incentivo. “La respuesta debe ser por escrito, así como nosotros le presentaron la queja formal”, recalcó la representante de la APSE, Beatriz Ferreto López.

Estos trabajadores habían sido excluidos del pago por depender de un presupuesto estipulado para reubicados, y gracias a la denuncia del sindicato se les depositará el rubro en la segunda quincena de julio. La APSE planteó que se les ubique en un presupuesto que sí les corresponda para que no se vuelva a cometer el error.

Ferreto López entregó, en la Comisión Bipartita, una lista de las personas que no recibieron el pago del incentivo, pese a que les asiste este derecho.  Citó los casos de los profesionales de los satélites de los Cindea (Centro Integrado de Educación para Jóvenes y Adultos),  los Colegios Virtuales y la Educación Abierta.

Sobre esta última lista, la directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, se comprometió a realizar los esfuerzos posibles para incluirla en el pago de la segunda quincena de julio.

*Telegramas.*A las personas que, según el MEP, no les correspondía el pago del incentivo, se les hizo saber por medio de un telegrama. Sin embargo, 15 días después de la fecha de pago de la zona de menor desarrollo, el Ministerio sigue “notificando”.

El MEP cometió varios errores con el envío de telegramas, y se había comprometido a revisar caso por caso. Debido al incumplimiento, la APSE le exige al Ministerio que demuestre que las personas firmaron de su puño y letra el “recibido”; de lo contrario, tendrá que pagarles el incentivo.

El jueves 3 de julio, la APSE y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC), conjuntamente, presentaron en formato Excel listados de los profesionales a quienes no les llegó el telegrama de aviso de que el distrito donde trabajaban no estaba incluido en el pago. El MEP responderá sobre estos casos el 23 de julio próximo.

Esta semana, los sindicatos aportaron una nueva lista, cuya fecha de resolución por parte del MEP se negociará en la siguiente sesión de la Comisión Bipartita.

Ferreto recordó que en el Convenio para la Restitución del Salario Completo y Oportuno a favor de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación, suscrito el 2 de junio pasado, quedó claramente consignado que debe procederse de inmediato a pagar la zona de menor de desarrollo; es decir, que a ninguna persona se le debe posponer para noviembre la cancelación.

Otra preocupación planteada por la APSE es el rechazo masivo de los documentos presentados por los trabajadores interinos inconformes con los telegramas. “Las apelaciones en alzada las están remitiendo al despacho de la ministra Sonia Marta Mora, a sabiendas de que la misma persona que las rechazó las va contestar en esta otra instancia, dejando a los compañeros en indefensión. Mientras tanto, las apelaciones interpuestas por los docentes en propiedad sí son remitidas a Carrera Docente”, denunció Ferreto López.

Incapacidades. La plataforma Integra 2 no aplica las deducciones de ley a las personas incapacitadas porque el pago se registra como subsidio. Al considerársele como un subsidio no se le aplica el código de salario y, por lo tanto, no procede ningún rebajo. Con el sistema anterior de pagos, el MEP hacía las deducciones sobre el 40% del subsidio que le correspondía cancelar (el 60% lo paga lo CCSS).

El problema radica en que ahora ese 40% se aplica como subsidio argumentando un pronunciamiento de la Sala Segunda. Sin embargo, en el caso de los trabajadores del Gobierno Central amparados por el Estatuto de Servicio Civil, el subsidio que paga la patronal por incapacidad se considera un salario.

El problema se agrava porque la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) calcula el pago del subsidio con base en el último salario percibido correspondiente a tres meses antes de la incapacidad, y entre más se prolonga la incapacidad mayor será el grado de afectación económica para el trabajador. Por ejemplo, una persona que está incapacitada desde hace cinco años recibe, en este momento, un subsidio basado en el salario devengado tres meses antes de haberse incapacitado.

La representante apsina Beatriz Ferreto alertó de que si no hay deducción de la cuota de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, la persona que lleva varios años o meses incapacitada no se podrá pensionar en el tiempo que le correspondía, con el agravante de que las cuotas de Jupema solo se pueden cancelar por deducción y no personalmente.

En relación con la póliza de la Sociedad de Seguros de Vida, el beneficiario perdería el derecho de recibirla si al momento de la muerte del funcionario existe un atraso de tres meses en el pago.

El problema de pago de las incapacidades fue abordado en sesión de la Comisión Bipartita de Alto Nivel realizada el miércoles 9 de julio, donde se acordó conformar una subcomisión de abogados de los sindicatos, del MEP, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para buscarle una solución.

*Otros temas.a)*Respecto al pago de*intereses* legales por mora en virtud del retraso en el pago de salarios, el MEP dijo que espera que se acumulen al 30 de julio las solicitudes para calcular el monto y tramitar una modificación presupuestaria.

b) La representación gubernamental se pronunciará, dentro de una semana, sobre las acciones compensatorias para ayudar en casos especiales de afectación directa o indirecta en los créditos y suspensión de cobros judiciales para las personas trabajadoras perjudicadas por el problema en el pago correcto de salarios.

c) Después de vacaciones de medio periodo, el MEP fortalecerá la oficina de atención a los gremios. La directora de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz, continuará atendiendo en forma personalizada a los dirigentes y representantes de las organizaciones magisteriales, para recibir y resolver casos graves de falta de pago salarial y otros componentes.

La Comisión Bipartita de Alto Nivel, creada tras la finalización de la huelga de un mes por la falta de pago,  realizará su sexta reunión el miércoles 16 de julio del 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>