Comisión Bipartita de Alto Nivel toma acuerdos importantes

Comisión Bipartita de Alto Nivel toma acuerdos importantes

Prensa APSE/Mayo 2015

La sesión de la Comisión Bipartita de Alto Nivel realizada el viernes 15 de mayo de 2015, con la presencia de la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, dio como resultado lo siguiente:

– La ministra Mora firmó un documento de instrucción a la “Dirección de Recursos Humanos para que a solicitud de las personas interesadas, certifique la vigencia de los contratos individuales de trabajo y su continuidad laboral durante el periodo en que estuvieron incapacitados por accidente, enfermedad o maternidad, tanto en los casos de incapacidad otorgada por la CCSS como por el Instituto Nacional de Seguros. Lo anterior únicamente a efecto de cumplir con el requisito de adscripción al régimen jubilatorio del Magisterio Nacional”.

– La jerarca del MEP firmó la consulta que elevará a la “Procuraduría General de la República para que de los pagos hechos por el Estado a funcionarias y funcionarios del MEP incapacitados, de conformidad con el inciso c) del artículo 174 del Estatuto del Servicio Civil, se deduzcan las cotizaciones laborales correspondientes al régimen de jubilación y que se deposite la contrapartita patronal corresponde”. Se incluyen tanto los empleados del Título II (docentes) como del Título I (administrativos).

En esta consulta se incorporará el planteamiento jurídico, elaborado por los abogados de las organizaciones magisteriales y del MEP, en el sentido de que el subsidio por incapacidad que otorga el Ministerio tiene carácter de salario.

La copia de la consulta no fue entregada a la representación sindical, y se les indicó que posteriormente se la harán llegar.

– Se solicitará una audiencia conjunta a la Procuradora General de la República para exponer el interés y fundamento de la interpretación del artículo 34 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil y el inciso c) del artículo 174 del Estatuto de Servicio Civil.

– Se prorroga por un año la vigencia de la Comisión Bipartita de Alto Nivel debido a que continúan los problemas de pago generados no solo por la plataforma Integra 2, sino por asuntos de gestión.

– El primer miércoles de cada mes se reunirá la Comisión Verificadora de Pago Salarial y el segundo miércoles de cada mes, la Comisión Bipartita de Alto Nivel.

– El MEP comunicará a las organizaciones magisteriales, a más tarde el martes 19 de mayo de 2015, la calendarización de reanudación de las reuniones de la Mesa Segunda, donde se abordan otros temas de interés de los trabajadores y de la educación pública, y de la Comisión Tripartita de Zona de Menor Desarrollo.

La Comisión Bipartita de Alto Nivel fue creada en junio de 2014 como parte del “Convenio para la restitución del salario completo y oportuno a favor de las trabajadoras y los trabajadores de la educación”, suscrito tras la finalización de la huelga generada a raíz de los problemas de pago salarial.

Dejar una respuesta