MEP responderá la próxima semana a denuncia de APSE por falta de pago de zona de menor desarrollo

APSE presentó queja por incumplimiento del convenio suscrito el 2 de junio

MEP responderá la próxima semana a denuncia de APSE por falta de pago de zona de menor desarrollo

APSE entregó propuestas para mejorar la calidad de la educación y la condición laboral y salarial

 del personal

Sesión de la Comisión Bipartita de Alto Nivel realizada el

miércoles 2 de julio del 2014.

Norma Umaña/APSE/Julio 2014

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) presentó una queja por incumplimiento del Convenio para la Restitución del Salario Completo y Oportuno a favor de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación, donde el  Gobierno de la República se compromete a garantizar el pago correcto y oportuno del incentivo de zona de menor desarrollo de conformidad con  la normativa vigente (Capítulo III, inciso a).

En la planilla del 26 de junio, el Ministerio de Educación Pública (MEP) no pagó el incentivo a todos los docentes, administrativo-docentes y técnicos docentes que laboran en centros educativos públicos ubicados en distritos considerados, en el Índice de Desarrollo Social del 2013, como de bajo y muy bajo nivel.

A ninguno de los 1.500 coordinadores académicos, técnicos y de empresa que laboran en esas zonas se les pagó el incentivo.

Tampoco recibieron el pago los docentes que trabajan en las instituciones educativas ubicadas en La Colonia del cantón Pococí, Limón, y Jarís, del cantón de Mora, San José. Se trata de dos distritos nuevos que están catalogados, en el informe de Mideplan, como de bajo desarrollo.

El MEP no solo está violentando el acuerdo de finiquito de la huelga suscrito el 2 de junio pasado, sino el Decreto Ejecutivo N.° 37964-PLAN-COMEX del 2013, y la resolución de la Dirección General de Servicio Civil DG-145-2010, denunció la APSE en una misiva firmada por la presidenta Ana Doris González González.

La APSE, única organización que planteó la queja en la Comisión Bipartita de Alto Nivel, exige el pago del incentivo en la primera quincena de julio próximo.

Para sorpresa del sindicato, Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, dijo desconocer que no les hayan pagado el rubro de zona de menor desarrollo a los coordinadores académicos, técnicos y de empresas. Tampoco sabía que existen dos distritos nuevos (La Colonia y Jarís).

“Si hay un error humano vamos a honrar el pago y en la próxima reunión daremos una respuesta”, manifestó Díaz.

El profesor de Ciencias, Mauricio Alfaro Hidalgo, fue uno de los trabajadores que tuvo

que hacer una larga fila en la Plataforma de Servicios, en San José, porque no

 recibió el pago de la zona de menor desarrollo, al igual que dos compañeros

más del Liceo de Sixaola (Talamanca), distrito catalogado

como de muy bajo desarrollo.

*Pagos.*La directora de Recursos Humanos rindió un pequeño informe sobre el proceso del sistema de pagos. Indicó que “se han estabilizado las planillas, y les hemos pagado a 77.852 personas a junio del 2014”.

La información fue refutada por la representante de la APSE, Beatriz Ferreto López, quien manifestó que eso no significa que a esa cantidad de trabajadores les estén pagando correctamente; prueba ello son las largas filas de personas procedentes de  diferentes partes del país que llegan a presentar sus reclamos en la Plataforma de Servicios del edificio de la antigua Escuela Porfirio Brenes.

La directora de Recursos Humanos se limitó a contestar que los casos aislados de impago los seguirán atendiendo.

*Cuadros de personal.La APSE* denunció que, por negligencia de algunos funcionarios,  no se están incluyendo oportunamente los cuadros de personal en las planillas, para el pago de lecciones interinas y de planeamiento.

Ferreto López manifestó que a los administradores que incurren en esas fallas se les debe investigar y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan.

Recordó que en el periodo de Leonardo Garnier Rímolo, se estableció que los docentes tenían que tramitar los reclamos a través de los directores, quienes serían los únicos autorizados a presentarlos en las oficinas en San José.

“Sin embargo, no se cumplió el compromiso de que cuando hubiera errores de parte de la administración, se investigara”, dijo la representante apsina en la Comisión Bipartita.

*Propuestas.*La APSE entregó a la Comisión Bipartita un pliego de propuestas tendientes a lograr el mejoramiento en la calidad de la educación costarricense y la condición laboral y salarial de las personas trabajadoras de la educación.

En el documento, firmado por la presidenta Ana Doris González González, se señalan temas como la redefinición de la política de nombramiento de personal, los movimientos anuales del personal, reconocimiento de la jornada extraordinaria y adelanto de materias.

D*esg*lose salarial. Yaxinia Díaz informó de que se le están haciendo unas mejoras a la P22 (histórico de estados) para sacarla en forma masiva, a la cual tendrán acceso los usuarios de la plataforma. La P22 no va a sustituir a la P21  (acción de personal).

La Comisión Bipartita de Alto Nivel volverá a sesionar el miércoles 9 de julio a la 1 p.m.**

Dejar una respuesta