Sindicatos y Gobierno aprueban agenda consensuada
Comisión Negociadora de Salarios dará prioridad al problema de nombramientos interinos
En la sesión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, efectuada
el 4 de setiembre pasado, la presidenta de la APSE, Ana Doris González
, advirtió sobre el peligro de las pruebas de idoneidad
para optar por una plaza en propiedad.
Norma Umaña/APSE/Setiembre 2014
La Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP) aprobó, el jueves 4 de setiembre, la agenda de los temas a discutir y negociar entre los representantes de los trabajadores y del Gobierno durante los próximos seis meses.
Los ejes temáticos serán abordados en tres comisiones, cuyos integrantes serán dados a conocer en la sesión plenaria a realizarse el jueves 18 de setiembre del 2014, a la 1:30 p.m.
!/media/import/2014/9Setiembre/fts/comineg/2.jpg!El interinazgo de los trabajadores del Régimen de Servicio Civil (Títulos I y II) y de los que laboran en otras instituciones del Estado, ocupará el primer lugar en la mesa de negociación para encontrarle una solución definitiva. Alrededor del 50% de los nombramientos del sector educativo son interinos.
Como segundo asunto prioritario está la definición de criterios para calcular los reajustes salariales. Les siguen la brecha salarial entre las clases ocupacionales y la política de incremento de percentiles para profesionales y no profesionales, y el salario de contratación de los empleados públicos en relación con el salario mínimo del sector privado para la gente de nuevo ingreso.
Luego se continuará con otros componentes salariales, como anualidades, dedicación exclusiva, prohibición y puntaje de carrera profesional. Además, se analizará la propuesta de crear la carrera técnica.
Dentro de los seis bloques temáticos se incorporó el incentivo por productividad y evaluación del desempeño, aunque este sistema de gestión del empleo público no es viable en la docencia. La APSE propuso que en este punto se incluya el caso de la prueba de dominio.
“Hablar de productividad en educación es el signo más claro de la intencionalidad del modelo neoliberal de privatizar la educación. ¿Cómo se va a medir lo que produce un educador, si lo que produce son mentes críticas, ciudadanos capaces de interpretar su realidad y su entorno?”, manifestó, a modo de ejemplo, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González González.
En su intervención en la sesión de la Comisión, la dirigente apsina advirtió del peligro que significa la prueba de idoneidad que deben realizar los docentes, porque incide directamente en la posibilidad de adquirir un puesto en propiedad. El examen se aplica solo a los profesores de Inglés y Francés, pero, de acuerdo con una resolución de la Sala Constitucional, se extenderá a los docentes de las demás áreas a más tardar a partir del 2021.
La profesora González insistió en que si el Ministerio de Educación exige el examen (cada dos años), debe asumir el costo, y no el educador. A la vez, denunció que los institutos se están lucrando con estas pruebas.