Encuentro con el presidente Solís no pasó de ser un acto protocolario

“Encuentro con el presidente Solís no pasó de ser un acto protocolario”

APSE protestó porque no se le permitió exponer las exigencias y propuestas a favor del pueblo

– Entregó al Mandatario documento contra las políticas neoliberales

La presidenta Ana Doris González entregó al presidente de la República, Luis Guillermo

Solís, el pronunciamiento de la APSE sobre el repudio a las políticas neoliberales.

Norma Umaña/APSE/Octubre 2014

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) asistió al encuentro con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para dejar patente su disconformidad con las políticas neoliberales y demandar que los sindicatos y el pueblo sean escuchados.

Ana Doris González González, presidenta del sindicato, informa sobre lo ocurrido antes y durante la visita del Mandatario el lunes 6 de octubre en la sede de otra organización magisterial.

¿La APSE conoció previamente la agenda que se desarrolló durante la visita del presidente Luis Guillermo Solís?

El Bloque Unitario Sindical y Social, al cual pertenece la APSE, creó una subcomisión para que construyera una agenda y redactara el documento que se iba a entregar al presidente Solís. En la sesión realizada el 29 de setiembre, el sindicato llevó un documento para que sirviera de insumo, pero nos llevamos la sorpresa de que la visita del Mandatario se iba a reducir de dos horas a una y que los sindicatos no podíamos hacer uso de la palabra.

El documento que se iba a entregar al Mandatario no había redactado todavía; entonces se planteó que se entregara el escrito elaborado en febrero pasado, el cual contempla los ejes de lucha y el rompimiento del modelo neoliberal.

Nos dimos cuenta que la agenda consistía únicamente en un saludo al presidente Guillermo Solís y la lectura de un documento que finalmente elaboró la subcomisión, pero que nunca lo enviaron al resto de organizaciones.

¿Aun así la APSE decidió participar?

Decidimos ir a la actividad el lunes 6 de octubre, pero portando siete carteles con extractos del documento Declaración de la APSE sobre las políticas neoliberales. Cuando el mandatario Solís se apresta a firmar el recibido de la carta del Bloque, me acerco a la mesa principal y le solicito que firme el recibido del documento de la APSE.

En la nota, la APSE le solicita que se pronuncie y actúe de forma inmediata para que no permita que se descargue sobre las espaldas del pueblo y de la clase trabajadora el peso de la mala administración de los últimos años.

-¿Por qué usted no se integró a la mesa principal?

Porque el Bloque acordó, previamente, que no se iba a conformar una mesa principal.

-¿Qué hubiera esperado la APSE de la visita del presidente Guillermo Solís?

La visita del presidente Solís al bloque sindical debió haberse aprovechado para que todas las organizaciones manifestaran su repudio ante las políticas neoliberales y plantear nuestras propuestas y exigencias acerca del recorte presupuestario que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa, pero no pasó de ser una visita social, protocolaria, mediática, para pronunciar un discurso demagogo y rasgarse las vestiduras diciendo que está a la par del pueblo, cuando sabemos no es cierto porque no hay una manifestación rotunda contra los recortes presupuestarios encaminados a debilitar a la CCSS, al ICE y  a la educación.

Queremos que la afiliación apsina tenga claro que nuestra organización no se arrodilla ni se arrodillará jamás, que hemos demostrado una gran capacidad de diálogo, de negociación, lo que queda claro con nuestra participación en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, la Comisión Bipartita de Alto Nivel y la segunda mesa que empezará a sesionar el 29 de octubre próximo.

También demostramos que cuando no se nos quiere permitir un espacio para exponer nuestras exigencias y propuestas, arrebatamos el espacio, porque nuestra lucha está en la calle y no sentados en una mesa tomando café, ni tampoco es un concurso de belleza para ir a lucirnos y a tomarnos fotos con el Presidente.

-¿Cuál es el planteamiento concreto de la APSE?

Nuestro planteamiento es muy claro: Los problemas de déficit fiscal, corrupción, elusión y evasión se resuelven promoviendo y logrando la justicia tributaria.

Sobre el presupuesto de la educación, esta organización ha exigido el respeto del 8% del Producto Interno Bruto, tal y como lo contempla el artículo 78 de la Constitución Política. El Gobierno es el que ha insiste en violentar la ley.

El presidente Solís dijo que agradecerá “el proceso de diálogo que deberá desatarse a partir de ahora”. ¿Cuáles son las expectativas de la APSE después de esta reunión?

Ninguna, porque se mueven fuerzas poderosísimas, hay divisiones políticas fortísimas e intereses dentro del Gobierno del PAC. Mientras el presidente Solís se reúne durante horas con las cámaras empresariales, hace una visita fugaz, de media hora, al sector sindical, y sin derecho a decir nada. Lo que el Mandatario necesita es presión política de los sindicatos, de los sectores sociales, por eso nos presentamos con los carteles para exigir manifestaciones concretas y absolutas para resolver los problemas, no discursos bonitos.

El Presidente no asumió ningún compromiso, se limitó a llamar al diálogo, pero no se fijó una fecha para un próximo encuentro. Una mesa de diálogo con un mandatario no ha existido en este país; ni siquiera la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, ha estado presente en la Comisión Bipartita de Alto Nivel, creada a raíz de la huelga por la falta de pago salarial.

-La APSE sí ha estado dialogando. Entonces, ¿qué le diría al Presidente de la República?

Quiero hacerle un llamado de atención al presidente Solís porque parece que no se ha dado cuenta que la APSE sí ha estado dialogando en diferentes espacios de su Gobierno. El problema es que históricamente en este país la voz de los más débiles y de los sindicatos no es escuchada, por eso todos estamos convencidos de que la única forma de que se nos escuche es  protestando en la calle, nuestro medio de información.

-¿Qué rescata del discurso del mandatario Solís en el encuentro con los sindicatos?

El Presidente dijo que “avanzar por el camino del recorte de la educación nos lleva hacia el subdesarrollo”, que no se justifica el cortarle la educación pública a quienes más lo necesitan y que apoya la institucionalidad de la educación. Le tomamos la palabra y le exigimos que lo demuestre con hechos concretos.

-¿La decisión de invitar al presidente Solís surgió del Bloque Unitario Sindical y Social?

No. Fue una invitación que le hizo un dirigente de otra organización magisterial en forma personal, pero como la planteó a nombre del Bloque tuvo que tomar en cuenta a las organizaciones que lo integran, incluyendo a la APSE.

Dejar una respuesta