APSE justifica huelga en Limón
Gobierno pone en riesgo el patrimonio nacional en Limón
– Más de 96.000 hectáreas de bosque quedarían en poder de una transnacional
La presidenta Ana Doris González se reunió con los muelleros limonenses, a
quienes les reiteró el apoyo de la APSE en esta justa huelga.
APSE/Octubre 2014
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se hace eco de los motivos que llevaron al Sindicato de Japdeva (Sintrajap) a declararse en huelga contra la concesión a la empresa holandesa APM Terminals, para la construcción de un nuevo muelle Moín y el monopolio de la carga y descarga de mercancía en todo el Caribe.**
La presidenta de la APSE, Ana Doris González González, dijo que es evidente que se trata de un contrato muy oneroso, ya que durante 50 años APM Terminals sería la única que manejaría la carga y descarga para toda la zona del Caribe, tomando en cuenta que por los puertos de Limón circula el 80% de todas las mercancías que ingresan y salen del país.
Con la concesión, el Gobierno estaría entregando a la empresa extranjera 96.272 hectáreas de bosque. Japdeva administra una franja de 10 kilómetros desde la desembocadura del río Parismina hasta Barra del Colorado, incluyendo el área terrestre del Parque Nacional Tortuguero y del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado.
Los trabajadores de Japdeva rechazan la cláusula de exclusividad del manejo de la
carga y descarga en el Caribe, contenida en el contrato con la transnacional.
Por la vía del contrato y no de la ley, la empresa extranjera pretende construir dentro del mar una terminal de 80 hectáreas, con el consiguiente daño al ecosistema.
La APSE entregó alimentos a los compañeros en huelga en Limón.
Desde el punto de vista económico, el monopolio pone en riesgo las tarifas y, por lo tanto, las finanzas de Japdeva y del Estado. Por ejemplo, en Limón, actualmente, el costo por carga y descarga de un contenedor es de $117 y en Moín es de $17, mientras que las tarifas de APM Terminals serán de $237 A $1.290.
“Una vez más, expresamos nuestra solidaridad con los compañeros de Limón que no solo están luchando por su estabilidad laboral, sino contra la venta de Japdeva, la concesión monopólica de los muelles y la entrega de nuestra riqueza natural y soberanía nacional en materia de comercio exterior a una transnacional.
”Secundamos la petición de Sintrajap de rechazar la venta de Japdeva y, más bien, realizar una verdadera modernización de los puertos, para mejorar los servicios y aumentar los niveles actuales de eficiencia y productividad en beneficio de la economía nacional”, manifestó la dirigente apsina.