– El Estado entregaría la política educativa para que la clase empresarial se enriquezca aún más
– Algunas implicaciones del proyecto: docentes sin empleo y jóvenes sin formación integral, sin estabilidad laboral y explotados por las corporaciones
Los docentes de colegios técnicos analizaron las iniciativas de educación dual, en la reunión convocada por la APSE el sábado 13 de junio.
Prensa APSE/Junio 2015
La Administración de Guillermo Solís está haciendo ingentes esfuerzos para que, antes de finalizar el 2015, la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de Ley para la Regulación de la Educación o Formación Profesional-Técnica en la Modalidad Dual en Costa Rica, expediente N.° 19.019.
El mecanismo dual combina la instrucción académica en las aulas de los centros educativos con la formación práctica en las empresas.
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) ha advertido sobre la gravedad de la aplicación de esta modalidad debido a que la educación pública estará sujeta a los intereses privados corporativos y al ciclo de los mercados, en detrimento de la educación formación humana-social integral.
“Con las iniciativas de formación dual, las instituciones educativas estarían al servicio de las empresas y los trabajadores serían sus esclavos”, alertó la presidenta de la APSE, Ana Doris González, en la reunión con los profesores de los colegios técnicos.
Los estudiantes tendrían un mínimo de educación general o académica, lo que implica menos tiempo de estudio con menos requisitos y una sustancial reducción del número de docentes tanto del área técnica como académica.
Otro de los aspectos graves de la educación dual es la participación directa de las empresas en las mallas curriculares, para ajustarlas a sus intereses económicos. El proceso para seleccionar las especialidades que impartirán los colegios técnicos ya empezó.
La iniciativa de ley estaría atando la educación a las posibilidades de empleo (mal remunerado) a los vaivenes del mercado de trabajo y, por consiguiente, a la inseguridad laboral.
Una intensa campaña informativa sobre el proyecto de formación profesional-técnica realiza el sindicato en este momento, para evitar su aprobación y previendo que los diputados podrían votarlo mediante el trámite abreviado a fin de que se convierta en ley antes de finalizar este año.
La APSE rechaza los dos proyectos de Ley que pretenden imponer la formación dual: el N.° 19.019, del anterior gobierno liberacionista, que se tramita en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, y el N.° 19.378, del Movimiento Libertario, y que se encuentra en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
Al Gobierno le urge que se apruebe el proyecto de ley N.° 19.019, para poder aplicar la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, a la cual la APSE se opone rotundamente y no participará en la mesa de discusión que convoca el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Este plan va dirigido a los jóvenes de 15 a 24 años que no están insertos en la educación formal. Contempla que las empresas no tendrán que pagar la cuota patronal por estos muchachos, y estos recibirán una beca del IMAS.