Liceos rurales se ubican en las zonas de bajo y muy bajo desarrollo social

Liceos rurales se ubican en las zonas de bajo y muy bajo desarrollo social

– La APSE defiende el pago de los recargos a los docentes

!/media/import/2013/10Octubre/fts/licrurales/1.jpg!Los docentes de los liceos rurales trabajan en las zonas más pobres del país y con dificultades de acceso, pero el Ministerio de Educación Pública pretende eliminarles el recargo de más del 50% de su salario.

Los liceos rurales se ubican en los distritos de bajo y muy bajo desarrollo social, tal y como se consigna en el índice quinquenal del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), publicado en setiembre de 2013.

El MEP presentó al Consejo Superior de Educación una propuesta de rediseño de la carga curricular, que implicará una disminución sustancial de las lecciones y, por lo tanto, de los salarios de los profesores.

El viernes 27/9/2013, la APSE convocó a los docentes de los liceos rurales y las

telesecundarias, quienes se pronunciaron contra la eliminación de sus

derechos adquiridos y el rediseño de la carga curricular.

Uno de los objetivos del Ministerio es la transformación de las instituciones rurales, con más de 150 estudiantes, en colegios académicos una vez que cuenten con la infraestructura adecuada.

Para el próximo curso lectivo, tres liceos rurales se sumarán a la escalada de transformación a colegios académicos, la cual ya se viene registrando con serias implicaciones laborales para los docentes. Por ejemplo, el liceo rural de Picagres, en el cantón de Mora, San José, al pasar a académico perdió matrícula y los profesores se quedaron con pocas lecciones.

!/media/import/2013/10Octubre/fts/licrurales/3.jpg!La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) inició la lucha en contra de todo plan conducente a poner en peligro los derechos adquiridos de los educadores de los liceos rurales y de las telesecundarias.

La presidenta Beatriz Ferreto López manifestó que está bien fundamentada la defensa de la estabilidad laboral y salarial de estos educadores. Uno de los argumentos es que los docentes de los liceos rurales trabajan en las zonas más rezagadas del país, con serios problemas socioeconómicos.

El liceo rural es una modalidad especial que se creó con el propósito de darles oportunidad a los estudiantes con dificultades de rendimiento. Sin embargo, de transformarse en otra modalidad, la carga académica sería mayor.

Este modelo educativo se enfoca en tres áreas: intelectual (asignaturas básicas), personal-social y socio-productiva.

Nota relacionada”: APSE rechaza la pérdida de derechos adquiridos de profesores de liceos rurales”:http://apse.or.cr/NUEVA_WEB/Cuerpo/2013/9Setiembre/ESPACIO37.htm

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