Magisterio y MEP iniciarán segunda etapa de negociación

Magisterio y MEP iniciarán segunda etapa de negociación

– El 29 de octubre se abrirá la mesa ampliada para conocer temas nuevos y pendientes de resolver

 _para el sector educativo_

– El primer tema fundamental a tratar será el pago de salarios de periodos fiscales vencidos

– Una nota de  85%  recibió el cumplimiento de pagos de salarios atrasados de este año

La representante de la APSE, Beatriz Ferreto López (centro), dijo que la calificación de los acuerdos de

finalización de la huelga es de 85%  porque no se ha restablecido en su totalidad el

pago del salario oportuno y completo, entre otros puntos.

Norma Umaña/APSE/Octubre 2014

La Comisión Bipartita de Alto Nivel acordó la apertura de una mesa de negociación ampliada para el análisis y solución de temas que coadyuven al mejoramiento de la calidad de la educación y las condiciones laborales y salariales.

El acuerdo se tomó luego de que en la sesión del miércoles 1.° de octubre, las organizaciones magisteriales presentaron una primera evaluación de los acuerdos alcanzados en los cuatro meses siguientes a la finalización de la huelga en defensa del pago de salarios en forma oportuna y completa.

La primera sesión de la segunda mesa de negociación se realizará el 29 de octubre del 2014 a la 1 p.m. en el salón de reuniones del Consejo Superior de Educación.

Calificación. La exposición de la evaluación realizada en conjunto por las organizaciones estuvo a cargo de la representante de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Beatriz Ferreto López, quien informó de que plantean como primer tema fundamental para esta segunda ronda, el de los casos pendientes de pago de los salarios de periodos fiscales vencidos.

Todavía no se ha cumplido con la entrega de todas las coletillas o desgloses salariales.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha entregado el informe que valora las medidas compensatorias para la no afectación de los créditos y suspensión de cobros.

Las organizaciones magisteriales dieron una calificación de 85% al cumplimiento de los acuerdos de pagos salariales atrasados, que generaron la huelga de 21 días lectivos entre mayo y junio del 2014.

“Aquí (Comisión Bipartita) se toman acuerdos de avanzada, pero se falla en su ejecución”, dijo Ferreto López, quien agregó que reconocen la apertura del MEP para dialogar, lo que no se daba desde hace muchos años.

La segunda evaluación se hará en el momento adecuado, cuando se ejecute el pago de aguinaldo, salario escolar y se haya cerrado el pago del incentivo de zona de menor desarrollo.

La Comisión Bipartita de Alto Nivel continuará reuniéndose cada mes a partir del 5 de noviembre hasta concluir en abril del 2015, tal y como lo estipulada el Convenio para la Restitución del Salario Completo y Oportuno a favor de los trabajadores y las trabajadoras, suscrito el 2 de junio pasado.

Casos. La APSE entregó el jueves 1.° de octubre a la directora de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz, dos casos de la gente que está incapacitada y no se le hizo el ajuste por costo de vida. Además, presentó una lista parcial de las personas que no les pagan las prestaciones y otros rubros desde febrero pasado porque la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, no los ha firmado.

Dejar una respuesta