Marcha del Día del Trabajador y la Trabajadora

Bloque Sindical y Social Costarricense (Bussco)

Marcha del Día del Trabajador y la Trabajadora

“La marcha tiene como objetivo protestar contra las amenazas neoliberales que sumirán

 al pueblo en la pobreza extrema”, dijo la presidenta de la APSE, Ana Doris

González (segda. de izq. a der.), en la conferencia de

prensa del Bussco, realizada el 29 de abril.

Prensa APSE/Abril 2015

Las organizaciones que conforman el Bloque Sindical y Social Costarricense (Bussco) marcharán el 1.° de Mayo, Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, con la consigna “A derribar el modelo económico neoliberal”.

!/media/import/2015/4Abril/fts/bussco/2.gif!La manifestación iniciará a las 9:30 a.m. en el parque Central y concluirá en la Plaza de la Democracia, donde la dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Susan Quirós Díaz tendrá a cargo el discurso oficial del Bloque. No se hará entrega de ningún documento a los diputados ni al Gobierno.

Durante la actividad se contará con la participación del cantautor Dionisio Cabal.

La lucha férrea es contra el modelo neoliberal porque significa congelar los salarios, suspender la acumulación de anualidades, limitar el crecimiento del empleo en el sector público, gravar el salario escolar, aumentar la tasa de contribución de trabajadores pensionados a 15%, congelar las pensiones e incrementar la edad de retiro, eliminar los complementos salariales, imponer el salario único y limitar o anular la libertad sindical.

Los dirigentes del Bussco se reunieron después de la conferencia

de prensa para finiquitar detalles de la movilización.

El Gobierno quiere un paquete de impuestos a todas luces lesivo para los trabajadores (as), especialmente con el tema del impuesto al valor agregado (IVA), figura claramente regresiva desde el punto de vista tributario.

La amenaza de despido de 200 trabajadores de la Cruz Roja Costarricense se sumará

a las denuncias que harán durante la marcha. En la gráfica, el dirigente de Sintracruz,

sindicato de la benemérita institución, Freddy Gamboa.

El Bloque seguirá de cerca lo que ocurra el 1.° de mayo en la Asamblea Legislativa ya que diputados neoliberales están confabulando para aprobar el plan fiscal, uno de los proyectos que rechazan las organizaciones sindicales y sociales.

El Bussco llama a todos los trabajadores y las trabajadores del país a participar en la movilización del 1.° de Mayo, para defender sus derechos y enfrentar las políticas neoliberales que solo benefician al poder económico y empobrecen aún más a la clase trabajadora.

Proclama del 1.°  de Mayo de 2015

Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense

(Bussco)

Considerando que:

Este Día Internacional del Trabajo está enmarcado por una situación internacional y nacional muy compleja.  Internacionalmente, el capitalismo de casino, en su fase más rapaz  ha llevado al desempleo, la pobreza y la desesperación a millones de familias trabajadoras. Los sectores dominantes mundiales y sus instituciones criminales representadas por el FMI, el Banco Mundial, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo son los responsables directos de este ataque sin precedentes a la clase trabajadora mundial.

En Costa Rica, este 1.º de mayo, se celebra en una delicada situación político-económica. Por un lado,  están los sectores dominantes, que, efectivamente, han enviado señales muy claras de que no admitirán ningún cambio de modelo económico. Más bien, presionan para que el modelo neoliberal se profundice en perjuicio de la clase trabajadora nacional. Por otro, un gobierno del "cambio" que no tiene capacidad política ni fuerza para plantear un cambio de modelo económico. Hay todo un andamiaje legal que blinda el modelo y los sectores dominantes no están dispuestos como advertimos a que ese andamiaje legal se toque bajo ninguna circunstancia.

La clase trabajadora de Costa Rica está bajo un ataque directo. Con el timo de cubrir el déficit fiscal, argumento utilizado por otras administraciones siguiendo las recomendaciones del FMI, se pretende el congelamiento de salarios, suspender la acumulación de anualidades, imponer condiciones más estrictas a la dedicación exclusiva, limitar el crecimiento del empleo en el sector público, restablecer la tributación del salario escolar, aumentar la tasa de contribución de trabajadores pensionados a 15%, congelar las pensiones y aumentar la edad de retiro. Además, el Gobierno quiere un paquete de impuestos a todas luces lesivo para los trabajadores (as), especialmente con el tema del IVA, figura claramente regresiva desde el punto de vista tributario.

Por tanto:

Conmemoramos el Día Internacional del Trabajo, igual celebramos las acciones de resistencia que los trabajadores (as) de otros países han venido realizando contra el criminal modelo neoliberal. Un ejemplo de ello ha sido la clase trabajadora griega, que desafía las intenciones de la Troika europea, que quiere una Grecia sumisa y doblegada.

Condenamos el discurso vacío del cambio de la administración Solís Rivera y del PAC. No habrá ningún cambio si no se toca el andamiaje legal que sostiene el modelo capitalista neoliberal. Esa retórica sirvió para embaucar a los ilusos y  ganar un proceso electoral. No habrá ningún cambio de modelo económico a menos que lo impulse la clase trabajadora organizada y en pie de lucha. Derribar el modelo capitalista neoliberal es nuestro objetivo y seguiremos por esa vía.

Hacemos un llamado a toda la clase trabajadora costarricense a tomar conciencia del ataque que ya está en marcha contra todas las conquistas laborales y a unirse al Bloque Unitario Sindical y Social. Hoy más que nunca se hace necesaria la unidad clasista de los trabajadores (as) para derribar el modelo neoliberal, símbolo de pobreza, hambre y desempleo.

¡Viva la clase trabajadora!

¡A derribar el modelo económico neoliberal!

Bloque Unitario Sindical y Social

Dejar una respuesta