Cerca de 1.000 conserjes de primaria y secundaria de todas las regionales celebraron su
día con una capacitación realizada en el Centro de Recreo de la APSE, ubicado
en San Pablo de Heredia.
APSE denunció en el Día del Conserje:
MEP continúa sin sustituir a conserjes enfermos
*- “*Defendemos a muerte el derecho**a la readecuación”, advirtió la presidenta Ferreto López**
– La solidaridad entre los trabajadores es**clave para proteger los derechos laborales**
Norma Umaña/APSE – Mayo 2013
Uno de los problemas que más preocupa a los conserjes es la negativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) de sustituir a los compañeros readecuados, por enfermedad, pero le recarga el trabajo al resto.
El tema fue analizado durante la actividad organizada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), en la finca de recreo de San Pablo de Heredia, con motivo del Día del Conserje el lunes 20/5/2013.
De acuerdo con datos suministrados por el ministro Leonardo Garnier hace un año en la reunión con el Magisterio en Acción, solo el 30% de los conserjes están readecuados, y espera que en unos cinco años se eleve a 50%.
La asesora legal de la Directiva Nacional, Ileana Vega Montero, al explicar las normativas que rigen el sector de conserjería, manifestó: “Ningún conserje está obligado a realizar el trabajo de otro; por eso, hay que exigirle al MEP que nombre los sustitutos correspondientes”.
!/media/import/2013/5Mayo/fts/conserjes/2.jpg!La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, hizo un llamado para que, de cara a las elecciones nacionales, racionalicen sobre quiénes son los que están en el poder y no quieren sustituir a la gente enferma.
“Si votan por los mismos, estarían dándoles poder para que terminen de quitarles los derechos laborales que se han ganado con huelgas”, advirtió.
La dirigente reconoció que el personal de conserjería es el sector más combativo dentro del Título I del Gobierno Central.
“Se atraviesa por una situación difícil, la corrupción nos está asfixiando y hay sinvergüenzas que se están robando el dinero de ustedes. Eso tienen que analizarlo y no dejarse presionar por los superiores”, manifestó Ferreto López.
Haciendo alusión a la necesidad de levantar la dignidad de los trabajadores operativos, la presidenta de la APSE les dijo: “Ninguno tiene por qué servir el día de las elecciones presidenciales porque ustedes son trabajadores, no esclavos del Gobierno. No se dejen apantallar”.
El secretario general Mariano Rodríguez Pacheco reforzó el llamado de Ferreto López y los alentó a seguir desarrollando la “cultura del reclamo”.
Maricruz Villegas compara una margarita deshojada con lo que ocurre cuando los trabajadores
no son solidarios y se delatan unos a otros, en clara alusión a la falta de conciencia de clase.
*Conciencia de clase.*El tema de conciencia de clase fue uno de los protagonistas durante la capacitación.
La presidenta Beatriz Ferreto abogó por la solidaridad entre los trabajadores para proteger los derechos laborales.
Posteriormente, la coordinadora nacional Maricruz Villegas Ramírez, primera conserje en ocupar un cargo en el Directorio Nacional de la APSE, hizo una recreación con una margarita, a la cual le iban arrancando los pétalos; ¡una vez deshojada, los pétalos no se pueden recomponer!
“Unámonos en lugar de destruirnos. No hagamos lo que hicimos con la flor deshojada porque ya no podrá ser reconstruida. Trabajemos con responsabilidad y valentía, pero no asumamos el papel de jefes”, subrayó.