Pronunciamiento de APSE contra concesión de carretera a San Ramón

Pronunciamiento

APSE en lucha contra concesión de carretera a San Ramón

La APSE se hace eco del rechazo generalizado de las comunidades de Occidente a la concesión de la carretera Bernardo Soto y exige al Gobierno de la República la rescisión inmediata del contrato.

Una vez más, se ha puesto en evidencia que, en torno a las concesiones, se tejen negocios fabulosos a costa de los intereses del pueblo costarricense. Está ampliamente demostrado que la concesionaria brasileña OAS, lo que va a hacer, básicamente, es un recarpeteo de la actual carretera y algunos “adornos”, a un costo exorbitante ($523 millones), que pagarán los usuarios con una elevación estratosférica de los peajes a ¢4.000 para los autos familiares. Peor aún, en término de tres o cuatro años, se pagará la inversión, pero la concesión va por 30 años, prorrogables a 50. Un golpe brutal a la economía familiar de todos y todas las costarricenses.

Es una vergüenza que el Gobierno de Laura Chinchilla, pocos días antes de dar trámite al contrato, haya nombrado al frente del MOPT a Pedro Castro, hasta ese momento asesor de la empresa. El señor Castro debe ser destituido de inmediato.

La Presidenta, quien se ha acostumbrado a dar la espalda a la prensa y a las comunidades, debe acatar la voluntad popular: dejar sin efecto el contrato y que el MOPT asuma la obra, como ocurre con la carretera Cañas-Liberia, donde, a un costo de $150 millones, se construyen dos carriles más y puentes enteros, en una distancia casi similar a la vía a San Ramón.

Hay que acabar con las irregularidades en torno a las concesiones. Emplazamos a los/as diputados/as para que deroguen la Ley de Concesiones, por los vicios de inconstitucionalidad que presenta.

La APSE llama a todas las organizaciones sindicales y populares a hacerse presentes el sábado 20 de abril en San Ramón, a las 3 p.m. en el Museo Histórico Juan Santamaría, para definir todas las acciones de apoyo en el resto de regiones del país.

Carretera SÍ, concesión NO

¡Defendamos la soberanía nacional!

Dejar una respuesta