Proyecto de reforma de pensiones del Magisterio tiene carácter social

Para el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) cotizan un 8% los trabajadores, un 6.75% los patronos y un 0.58% el Estado. Los rendimientos generados por las inversiones en el mercado de valores y en la cartera de crédito garantizan el pago oportuno de las pensiones.

Pertenecen a este régimen, creado por la Ley Marco de Pensiones N.° 7302, los trabajadores del sector educativo nacional que empezaron a laborar desde el 15 de julio de 1992.

Incluye a los trabajadores del Magisterio Nacional (primaria, secundaria y universitaria), tanto del sector público como del privado. Circunscribe, también, a los funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Con las cotizaciones y los rendimientos obtenidos a través de las inversiones se pretende garantizar el pago presente y futuro de las pensiones de sus afiliados.

El RCC es administrado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), ente encargado de cobrar las cotizaciones, invertir los recursos, controlar el nivel de riesgo de las inversiones y pagar las pensiones.

Iniciativa de ley. El proyecto de Reforma de la Ley N.° 7531 del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, expediente N.° 18.888, pretende garantizar el pago oportuno y eficiente de las pensiones del RCC por las siguientes razones:

– Diversifica el portafolio de inversiones: fomenta nuevas posibilidades de inversión en obra pública o privada, resguarda los principios de seguridad, liquidez y rentabilidad de los recursos que invierte. Amplía los programas de crédito, brindando préstamos con las garantías que aseguren la inversión.

– Mejora la recaudación de las cotizaciones por medio de instrumentos jurídicos, principalmente en los centros educativos privados, que, bajo la cultura de la evasión fiscal, lesionan a la clase trabajadora.

Debemos defender el RCC mejorando el portafolio de inversión, recaudando mejor las cotizaciones, manteniendo la edad de retiro, el número de cotizaciones y el monto de pensión.

Falacias del proyecto de ley

– No es verdad que Jupema otorgue créditos sin ningún tipo de respaldo. La unidad de riesgo otorga y controla la tasa de morosidad.

– Es falso que el proyecto es de carácter neoliberal. Más bien tiene un carácter social, que garantiza el pago de las pensiones.

– Es falso que pone en riesgo el fondo de pensiones. Lo que busca es garantizar y resguardar los dineros del RCC. Jupema garantiza el derecho de los (as) trabajadores (as) del disfrute de una pensión digna y, además, garantiza la estabilidad del RCC.

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