Segunda Promoción de la Escuela Sindical de la APSE finaliza exitosamente el Nivel Básico

Segunda Promoción de la Escuela Sindical de la APSE finaliza exitosamente el Nivel Básico

Ariane Grau Crespo

Coordinadora Escuela Sindical- APSE

– 93  personas recibieron el Certificado de Nivel Básico en el primer semestre del 2013.

– La mayoría evalúa como excelente el desarrollo de este primer nivel.

En febrero del 2013, la Escuela de Formación Sindical de la APSE  “Luisa González Gutiérrez”, abrió su Segunda Promoción con cuatro grupos: dos en San José, uno en Pérez Zeledón y otro en San Carlos.

Durante este primer semestre del año 2013 un total de 93 personas afiliadas asistieron de forma permanente a los cursos, divididos en cuatro Sesiones. A todas ellas se les entregó un certificado de participación en la última sesión realizada a finales del pasado mes de junio.

Los cursos impartidos durante este primer semestre fueron: Sindicalismo básico (2 sesiones de dos horas cada una), Qué es la APSE (1 Sesión de dos horas), Situación actual de la Educación(2 sesiones de dos horas cada una), y Derechos laborales (2 sesiones de 1 hora y media cada una).

Además durante todo el semestre las y los cursistas trabajaron de forma extra-clase con tres cursos temáticos: Luchas sociales y sindicales actuales, Impactos del TLC y Desarrollo y Medio Ambiente. En la cuarta y última sesión se presentó el resultado del trabajo de investigación y síntesis realizados de forma grupal para cada uno de estos cursos.

Este semestre, al igual que en la experiencia del año pasado tuvimos una excelente colaboración de profesionales de distintos ámbitos: profesoras-es universitarios, dirigentes y funcionarias apsinas, así como activistas del movimiento sindical.

Las y los cursistas  evaluaron  las sesiones de la escuela de forma muy positiva, expresando un alto nivel de satisfacción en cuanto a los contenidos, metodologías, materiales, coordinación y logística. Todos estos aspectos fueron considerados como Excelentes o buenos por más de un 95% de las 73 personas que llenaron la Encuesta de evaluación. Mediante las evaluaciones realizadas se ha identificado que el trabajo extra clase, modalidad empleada este año para desarrollar los cursos temáticos debe revisarse, ya que aunque un porcentaje alto (88%) considera que han sido excelente o buenos, sí se nota un margen de diferencia en comparación con otros ítems.

En general, la Evaluación es un instrumento que nos ayuda a identificar aspectos  a mejorar en este camino que seguiremos recorriendo conjuntamente desde la Escuela de Formación Sindical de la APSE.

En la segunda semana de agosto, reiniciaremos los cursos de la Escuela, ya en el Nivel Superior, al cual pueden ingresar todas las personas que culminaron exitosamente este Primer Nivel. Estamos abriendo la oportunidad también a quienes se graduaron el año pasado del primer nivel y no pudieron incorporarse en el Segundo Semestre, para que este año completen su formación sindical.

Esperamos que la Escuela Sindical de la APSE se continúe consolidando y que sea una verdadera herramienta que fortalezca el trabajo sindical de la organización.

Dejar una respuesta