Sindicatos fortalecen cabildeo contra eliminación de pluses

Se reunieron con diputados del PAC

Sindicatos fortalecen cabildeo contra eliminación de pluses

Norma Umaña/APSE

Cuatro diputados de la fracción del PAC acudieron a la reunión convocada por la APSE y

otros sindicatos, como parte de la labor de cabildeo.

Como parte del plan de lucha para frenar el anteproyecto de eliminación de pluses en el sector público, los sindicatos intensificaron las reuniones con legisladores de distintas fracciones.

El primer encuentro se realizó el 4/4/2013, con la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), de la cual asistieron Yolanda Acuña (jefa), Juan Carlos Mendoza y Carmen Granados.

Las organizaciones representadas en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público fundamentaron su rechazo absoluto al anteproyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público.

Los diputados del PAC recibieron una explicación sobre los dos contradiagnósticos; uno del sector sindical sobre materia salarial y de empleo público, y, el otro, de la APSE respecto a la situación salarial de los trabajadores de educación; ambos fueron entregados al Ministro de Trabajo, Olman Segura, el 7 y 8 de marzo, respectivamente.

La representación sindical demuestra, en ambos contradiagnósticos, que los pluses no son privilegios, sino parte sustancial del salario. En cuanto al sector educativo, la APSE deja claro que los recargos no son incentivos, sino un trabajo adicional con el que, más bien, el Gobierno se ahorra recursos.

La presidenta Beatriz Ferreto (centro) explicó que el Gobierno no ha respondido

a los contradiagnósticos sobre salarios y empleo público que entregaron a la

representación gubernamental ante la Comisión Negociadora

desde inicios de marzo pasado.

Las organizaciones insisten en que se ponga sobre la mesa de negociación la propuesta salarial y de empleo público que presentaron en el 2010, y no aceptan ningún proyecto que lesione derechos de los trabajadores del sector público.

Hasta el momento, el ministro Segura no ha respondido, por el fondo, a los contradiagnósticos sindicales; lo que envió fue una carta en tono grosero.

Los diputados del PAC se mostraron muy complacidos por la información suministrada por las organizaciones sindicales y reiteraron su apoyo a esta lucha en favor de los empleados públicos.

Juan Carlos Mendoza dijo que hay que estar pendientes de los otros proyectos de ley que el Poder Ejecutivo está priorizando porque se refieren a la flexibilidad laboral, la cual afecta el empleo en general.

Los sindicatos continuarán propiciando encuentros con diputados para explicar su posición respecto al tema salarial y de empleo público, con la finalidad de obtener su apoyo.

Dejar una respuesta