Telesecundaria de Alfaro Ruiz en peligro de cierre en 2014

Profesores y padres de familia se oponen

Telesecundaria de Colonia Anateri de Alfaro Ruiz en peligro de cierre en 2014

– No solo se cierra una oferta educativa, sino que los educadores interinos serían cesados**

Prensa APSE/Julio 2013

Una gran incertidumbre se vive en Colonia Anateri, de 200 habitantes, en Laguna de Alfaro Ruiz, ante el inminente cierre de la telesecundaria para el curso lectivo de 2014, la cual cuenta con siete alumnos y tres profesores.

Desde el 2009, a tres años de su creación, se le ha venido disminuyendo la cantidad de educadores, pero el trabajo se les recarga a los que van quedando, aunque sean de otra especialidad.

“Además de fungir como coordinadora de la telesecundaria, doy lecciones de Estudios Sociales, Educación Cívica y sustituyo al docente de Español”, informó Karla Rojas Vargas.

Desde el inicio del curso lectivo se les informó del traslado del profesor de inglés a otro centro educativo, y la asignatura la imparten sus compañeros porque el Ministerio de Educación Pública congeló los nombramientos.

Baja matrícula. La oferta educativa se abrió en el 2005 para 22 alumnos, la mayoría de edades extracolegiales y de origen nicaragüense. La matrícula bajó a 16 y por último a siete, debido a varios factores, entre ellos la deserción.

Algunos de los jóvenes abandonan los estudios para trabajar en la ganadería de leche, principal actividad económica de la zona, a fin de contribuir con los ingresos de la familia.

“Al no haber promoción de sexto grado el año pasado, la escuela no abasteció de estudiantes a la telesecundaria. En este momento, 22 niños(as) cursan primaria y el resto son menores de seis años, y es imposible traer alumnos de comunidades aleñadas por la lejanía y el difícil acceso”, explicó la profesora Rojas.

La disminución de matrícula es un fenómeno que se viene registrando desde hace dos años en las tres telesecundarias de la zona de Occidente.

Docentes sin trabajo. A Rojas y a dos colegas más les preocupa que, por ser interinos, sean cesados al finalizar el curso lectivo actual, según lo manifestaron a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Patricia Mora Céspedes, del departamento de Planificación de Servicios Educativos del MEP, les comunicó que a partir del 2014 se les brindará transporte a los estudiantes para que viajen a otros centros educativos de Zarcero; entretanto, la situación laboral de los docentes es incierta.

La Prof.[^a^] Rojas considera que ese traslado es como cortarles el proceso educativo a los alumnos. “Nos preocupa el impacto emocional negativo que sufrirán los muchachos al pasar de un ambiente muy rural y de un trato personalizado en la telesecundaria a un colegio con 200 estudiantes”, dijo.

Agregó que, aun cuando les ofrezcan el servicio de buses, las familias de los siete estudiantes becados tendrían que destinar más recursos en alimentación y materiales. Otro inconveniente es que el trayecto al pueblito es complicado por lo quebrado del terreno y el clima lluvioso.

La comunidad se siente muy identificada con la institución porque, producto de bingos, rifas y otras actividades, logró comprar el mobiliario, mientras que la obra gris la aportó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Dejar una respuesta