Zona de menor del 2015 se pagará igual que el año pasado

Segunda Mesa de Negociación

Zona de menor del 2015 se pagará igual que el año pasado

– Comisión tendrá que definir si la selección se hace por distrito o centro educativo para el pago del 2016

“El MEP pretende festinar la labor de la Comisión de Zona de Menor Desarrollo al dar de

plazo un mes para que esté listo el informe sobre la nueva metodología y la

nclusión de más distritos”, dijo la representante apsina, Beatriz Ferreto.

Prensa APSE/16-2-2015

El incentivo por laborar en zonas de bajo o muy bajo desarrollo social se pagará este año a los mismos distritos beneficiados en el 2014, se informó en la sesión de la Segunda Mesa de Negociación realizada el lunes 16 de febrero.

No obstante, serán excluidos cerca de 100 docentes que recibieron el pago el año pasado porque no fueron notificados de que no les correspondía el incentivo.

La Comisión Tripartita de Zona de Menor Desarrollo comenzará a sesionar el 25 de febrero, a fin de elaborar una nueva metodología de selección y hacer efectiva su potestad, con base en estudios técnicos, de incluir distritos que no están contemplados en el Índice de Desarrollo Social de Mideplan.

La posición de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) es que se siga seleccionando por distrito, y no por colegio y escuela, para que no se excluyan centros educativos que se encuentran en zonas de bajo o muy bajo desarrollo social.

El Ministerio de Educación Pública propuso que la Comisión rinda un informe en marzo para que el Servicio Civil emita una resolución en junio y se incluya en el presupuesto.

Sin embargo, la representante de la APSE, Beatriz Ferreto López, pidió al MEP una explicación por escrito de la propuesta.

“Se está pretendiendo festinar la labor de la Comisión en un mes. Por ejemplo, solo para estudiar la inclusión de un nuevo distrito se necesitan dos o tres sesiones de trabajo”, dijo.

Pago. Otro tema de agenda de la Segunda Mesa de Negociación fue la presentación por parte del MEP de un informe del pago salarial de la primera quincena de febrero.

Marco Fallas Díaz, viceministro Administrativo, dijo que se les depositó a 74.580 personas. Se pagó el 80% de los recargos, y en la próxima quincena se va a resolver el porcentaje restante de los componentes salariales.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos, reconoció que hay algunos pagos pendientes que no ha podido resolver por diferentes razones; por ejemplo, existen directores que piden que se detenga el pago porque hay que hacer ajustes en los cuadros de personal debido a baja matrícula.

La APSE entregó una lista de personas con problemas de pago, la mayoría de los componentes salariales.

“Es muy temprano para cantar victoria. El hecho de que se diga que se ha pagado a más de 74.000 personas, no significa que los depósitos estén correctos”, manifestó Ferreto López.

Convención colectiva. En la Segunda Mesa de Negociación se informó sobre la defensa que hizo el MEP de la Convención Colectiva de Trabajo ante la Sala Constitucional, tras la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Gutt.

La APSE se mostró complacida por el apoyo recibido tanto del Ministerio de Educación Pública como del Ministerio de Trabajo.

“En el sindicato estamos atentos a defender el derecho de la negociación colectiva y se ha contratado a un experto para presentar una coadyuvancia. Esperamos que todo salga bien, de lo contrario, haremos uso de nuestro poder de movilización”, dijo la representante apsina.

La Segunda Mesa de Negociación, contemplada en el acuerdo de finalización de la huelga el 2 de junio del 2014, sesionará por tercera ocasión el próximo 9 de marzo.

Dejar una respuesta