APSE LOGRA VOTO HISTÓRICO: SALA CONSTITUCIONAL ORDENA CUMPLIR CON MANDATO DEL 8% DEL PIB PARA EDUCACIÓN EN COSTA RICA

Desde el 2011 se implantó la reforma constitucional que obliga al Estado a dar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública estatal, pero desde la fecha hasta hoy ningún presupuesto nacional ha contemplado este este porcentaje, lo que indica que ningún gobierno lo ha cumplido. Esto es importante e histórico porque le da un respaldo a la Educación Costarricense.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) en el periodo presidencial de Ana Doris González, presentó el 1° de setiembre del 2015 una acción de inconstitucionalidad para exigirle al Gobierno que se le asignara el 8% de la producción nacional -Producto Interno Bruto (PIB) para financiar la educación pública costarricense. La Sala le da la razón a APSE y manifiesta que nunca más puede volverse a presentar esta situación de no dar el 8% que corresponde.

APSE celebra esta sentencia de la Sala Constitucional que fue acogida por unanimidad por que no es solo dar a la educación los recursos necesarios para infraestructura, becas, transporte, plazas de funcionarios; es también un logro en la defensa del Estado Social de derecho que nos quieren arrebatar. Esto implica que la educación sigue siendo pública y que nuestro Estado le debe garantizar los recursos para que todos sus ciudadanos tengan acceso a una educación de calidad, acceso a infraestructura y condiciones educativas dignas.

APSE lucha y seguirá luchando por la defensa del Estado social, de la educación pública y de los derechos sociales. Estamos a la espera de la redacción final y de la notificación de la sentencia a la APSE.
¡NUNCA DEJAREMOS DE LUCHAR!

Ver el siguiente enlace
http://www.elmundo.cr/sala-constitucional-ordena-cumplir-m…/

Dejar una respuesta