DE NUEVO EL MEP AMENAZA CON CERRAR LAS NEGOCIACIONES

• Dejando sin resolver serios problemas de los trabajadores y trabajadoras de la educación.
• La Ministra de nuevo no habla directamente con nosotros.
El día de hoy, al ser las 4:35 pm, recibimos un mensaje del señor Pablo Zúñiga, Asesor Jurídico de la Ministra de Educación, donde nos deja en claro que doña Sonia Marta Mora, es una Ministra ausente, porque no son sus palabras las que nos llegan, sino las de su asesor jurídico. La Ministra no se comunica, no dialoga, no delibera, no debate directamente. Ni siquiera la amenaza que nos hace el MEP de cerrar de manera unilateral las mesas de negociación MEP-APSE, pudo transmitirla ella misma. El Asesor nos manifiesta que las autoridades del MEP valorarán si continúan con el diálogo bilateral, por las descalificaciones reiteradas que la APSE viene haciendo contra las autoridades del MEP; además suspenden la reunión programada para el 2 de setiembre.
Pero un asunto tan grave como ejercer esta descarada represalia contra la APSE, por haber llamado el día de hoy a una huelga nacional, no va a quedar impune. Denunciaremos por ello a la Ministra de Educación por intentar cerrar las mesas de negociación que buscaban analizar temas importantes del MEP, dejándolos sin resolver, dañando así a miles de trabajadores y trabajadoras de la educación.
La huelga es un derecho que ejercen los y las trabajadoras, como un último recurso para velar por sus derechos salariales y laborales. Vamos a iniciar las denuncias públicas, nacionales e internacionales (ante la OIT) que sean necesarias por este atropello a la libertad sindical. Ya en el 2014 el MEP cerró de manera unilateral las mesas de negociación porque la APSE llamó a huelga y no las ha abierto hasta la fecha, dejando sin resolver temas importantes como Zona de Menor Desarrollo.
Es doloroso que una Ministra del “gobierno del cambio”, se niegue al diálogo. ¿Es que acaso quieren promover un enfrentamiento?
Es cierto que hemos sostenido reuniones con altas autoridades del MEP, pero la resolución de cualquier problema que denunciamos demanda varios meses de negociación, con una inoperancia pasmosa, que deja desprotegidos a nuestros compañeros y compañeras. Por ejemplo: los nuevos lineamientos horarios para preescolar y primaria, el reconocimiento de los funcionarios de colegios privados con subvención estatal como funcionarios públicos , el reconocimiento de la licencia de maternidad o paternidad en vacaciones, la parametrización de integra II para que se reconozca el subsidio por incapacidad como salario, el irrespeto a los lineamientos sobre rangos de matrícula, activar la Comisión Tripartita de Zona de Menor Desarrollo, así como su pago correcto, pero todo se pierde en una maraña de indecisiones.
No vamos a permitir que se nos chantajee con cerrar las negociaciones cada vez que de manera justa convocamos a una huelga.
Exigimos que el MEP mantenga abiertas las mesas de negociación y de diálogo, para poder dar solución de manera pronta a todos estos temas que están pendientes de resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>