APSE ASESORA A COORDINADORES Y DIRECTIVOS NACIONALES SOBRE PROYECTO DE EMPLEO PÚBLICO QUE IMPULSA LA DIPUTADA SANDRA PISK.

El jueves de la semana pasada comenzó a circular públicamente un texto sobre empleo público paralelo al 19.506 que está en consulta y es impulsado igualmente por la diputada Sandra Pisk.

El texto se uniría a la lista de otros proyectos como los que ya impulsa el Movimiento Libertario, los partidos evangélicos y el PUSC. Se sabe que dicho documento estuvo en consulta previa con las autoridades de Gobierno, algunas bancadas legislativas, entre ellas el PAC y hasta hace poco fue dado a consulta a algunas organizaciones sindicales. El nuevo texto contiene muchas modificaciones con respecto al proyecto 19.506 y circula sin número por lo que no cumple con el formato de un proyecto de ley, no ha seguido el trámite legislativo, es decir no ha pasado por comisión, subcomisión, no ha sido publicado en la Gaceta entre otros. En estas circunstancias no se tiene claro si este borrador sería un texto sustitutivo propiamente o un proyecto nuevo.

El documento fue entregado a cada uno de los coordinadores regionales para que sea analizado y colectivizado con sus bases. Ileana Vega, quien fuera encargada de hacer el análisis jurídico del texto dejó claro que este documento es muy ambiguo, poco claro, con problemas de redacción y no otorga seguridad jurídica en el tema de derechos adquiridos y negociación colectiva. No se tomaron en cuenta las particularidades de los sectores, por lo que deja una gran cantidad de interrogantes y vacíos legales respecto a su viabilidad jurídica y administrativa. Es precisamente esta condición tan ambigua lo que lo constituye en una iniciativa de ley peligrosa para el sector de los trabajadores de la educación y el sector público en general.
El Secretario General de la APSE, Hugo Marín enfatizó en que este proyecto incide en muchos aspectos entre ellos componentes salariales de los trabajadores de la educación a los cuales se le aplicarían nuevas regulaciones desventajosas en temas como: dedicación exclusiva, anualidades y Carrera profesional, además de vulnerar principios de derecho laboral limitando la negociación colectiva. En estos aspectos hay contradicciones que en este momento ponen en situación de vulnerabildad a nuestros trabajadores del título 1 y 2 del Estatuto del Servicio Civil y del sector público en general. “No entendemos como un proyecto que trata en teoría de poner justicia en las retribuciones del salario del sector público pone en riesgo, en nuestro caso, a los trabajadores más vulnerables en la escala salarial. Es evidente que este proyecto no excluye de su ámbito de afectación al sector educativo”
Ricardo Molina, Presidente de la APSE, hizo un llamado a nuestro Consejo Nacional a estar atentos con este tipo de propuestas y los cambios de la coyuntura actual. “La lectura política no debe ser solamente sobre el proyecto, sino también de los movimientos políticos que hay a su alrededor” aseguró.

También hizo un llamado a seguir los canales oficiales de comunicación de la APSE y no dejarse engañar por la información y manipulación que circula en los medios de comunicación corporativos, que sin duda son parte de la campaña de desprestigio en contra de los trabajadores públicos. El Consejo Nacional acordó en firme: “Se inicie un proceso de conversaciones con las distintas bancadas de la Asamblea Legislativa y paralelamente con los distintos sectores sindicales y sociales, siempre en resguardo y defensa de los intereses y desiciones de las y los compañeras afiliadas a la APSE y sus bases. Las conversaciones girarán en torno al tema de Empleo Público y otros temas” concluye la moción.

¡APSE, PORQUE NUNCA DEJAREMOS DE LUCHAR¡

alt_text
alt_text
alt_text
alt_text

Dejar una respuesta