EMPIEZA TRÁMITE EN SUBCOMISIÓN DEL DEL TEXTO SUSTITUTIVO DEL PROYECTO 19.506

El día 26 de octubre, se empezó a mover el texto sustitutivo del proyecto 19.506: “ley para regular las remuneraciones adicionales al salario base y el auxilio de cesantía en el sector público”. Este texto es distinto al texto no oficial que circuló hace unas semanas atrás.

Por ello, hoy estuvimos desde la mañana en la Asamblea Legislativa, indagando acerca de la situación real de los movimientos del proyecto 19.506. Hablamos con varios diputados y asesores, hablamos también con la redactora del proyecto, la diputada Sandra Piszk, y le expusimos la oposición de la APSE respecto a varios de los puntos del texto sustitutivo; ya que a pesar de que en este proyecto en el artículo 5 de excepciones dice: “Se exceptúa de la aplicación de esta ley … al personal docente del Ministerio de Educación Pública”. Siguen dentro de la aplicación del proyecto los compañeros y compañeras del título I, así como los administrativo docentes, técnico docentes, directores, subdirectores y otros que gozan de la dedicación exclusiva.
Manifestamos claramente y de manera contundente nuestra defensa y lucha por toda nuestra afiliación apsina de todos los sectores.

Estuvimos también presentes en la sesión de la subcomisión de sociales, donde al ser la 1:30 pm la diputada presentó el nuevo texto del proyecto 19.506, donde se hicieron algunas modificaciones y se aprobó el ya mencionado artículo 5. Quedó pendiente para la sesión del otro miércoles, entre otros temas, la propuesta de excluir a todos los funcionarios del MEP.

En subcomisión el proyecto se vota y se le da dictamen afirmativo o negativo de mayoría o minoría. Y de ahí sale y pasa a Comisión donde sigue el trámite legislativo normal con mociones y audiencias. Aunque aquí podría aprobarse una moción 208 bis (si lograran los 38 votos necesarios), que pone un límite de tiempo específico para la votación.

Ante estos cambios del contexto legislativo, debemos ahora reforzar nuestra alerta y estar bien atentos e informados, sin creernos algunos mensajes desinformados y alarmistas que circulan.

Ya demostramos el 26 y 27 de abril, el 29 de junio, el 4, 5, 6 y 7 de julio y el 1 de setiembre que la APSE está en las calles.
APSELUCHA !!!

Dejar una respuesta