APSE LLAMA AL MEP A DENUNCIAR LA ACTUAL CONVENCIÓN COLECTIVA DEL SECTOR EDUCACIÓN

La APSE solicita al Ministerio de Educación Pública que defina de una vez y de manera oficial, si procederá a realizar la denuncia de la segunda Convención Colectiva del sector educación, tal como se había comprometido a hacerlo.

El plazo perentorio de ley para realizar la denuncia se cumple un mes antes de la finalización de la vigencia del acuerdo colectivo, lo que ocurrirá este jueves 11 de mayo, sin que a la fecha el MEP haya determinado si denunciará la Convención actual o si estará de acuerdo con prorrogarla por más tiempo.

La APSE entregó formalmente el 5 de mayo, un proyecto de Convención Colectiva para todos los trabajadores de la educación; luego de la negativa de los sindicato SEC, SITRACOME y ANDE para alcanzar la unidad sindical pertinente, y negociar así una nueva convención en conjunto. Ante la presentación formal de una propuesta de Convención Colectiva distinta a la vigente, lo correcto política y jurídicamente, sería que los firmantes del texto actual lo denuncien, para suspender su vigencia, y permitirle a la APSE formar parte de un nuevo proceso de negociación.

Sin embargo, apenas faltando unas horas para acabarse el plazo para la denuncia, el MEP aún no ha oficializado su posición. Esto podría implicar entonces, que el Ministerio de Educación aún no ha descartado la opción de acordar una prórroga con los demás sindicatos suscribientes de la Convención, lo que significaría extender la vigencia del convenio colectivo sin abrir nuevos espacios de análisis y diálogo para la APSE.

APSE recurre ante la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, para hacer valer su compromiso de buscar alternativas de diálogo y acercamiento con el movimiento sindical, en particular con la APSE, que es la organización que resulta excluida y afectada por la negativa del MEP de permitirle participar del diálogo del pacto colectivo. Dicho compromiso moral de la ministra Mora, está aunado con la directriz y política del Gobierno de turno, de revisar y denunciar las convenciones vigentes, lo que implicaría una contradicción contra las propias líneas que rigen la administración Solís Rivera.

Si el MEP opta por la prórroga de la actual convención, lanza una pésima señal política a todo el país, pues deja en entredicho la disposición al diálogo incluyente y plural que este Gobierno ha asumido como norte, y evidencia debilidad de parte del MEP como patrono, al ejecutar una acción que supone una competencia laboral desleal de parte de las otras organizaciones sindicales, las cuales en una actitud de irrespeto no solo se niegan a responder a los planteamiento de la APSE, sino que también dejaron plantado al Ministro de Trabajo cuando éste los llamó a conversar.
APSE rechaza una eventual prórroga de la actual Convención Colectiva sin derecho a participar en ella, pues implicaría no escuchar ni permitir la expresión de más de 38.000 trabajadores de la educación, censurando de golpe sus opiniones y negando la representación de sus intereses de parte de la organización que los acuerpa, que es la APSE.

La APSE solicitó también el 5 de mayo a la Ministra de Educación, la revisión efectiva de la condición de titularidad para negociar la convención, con base en la cantidad de afiliados que cuenta APSE y los demás sindicatos del sector, por lo que confiamos en que la Ministra Mora optará por la vía de la denuncia, la revisión de la titularidad como corresponde, y la apertura del diálogo incluyente y efectivo con participación de la APSE.

APSE exige a la Ministra de Educación, e igualmente al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, una respuesta formal a la presentación de nuestra propuesta de Convención Colectiva, y a nuestro planteamiento para ser parte del equipo negociador de este importante convenio laboral.

Ricardo Molina Vega
Presidente

Marvin Padilla Lemus
Vicepresidente

Hugo Marín Guillén
Secretario General

Dejar una respuesta