AFILIADOS DE APSE DENUNCIAN QUE DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS TIENEN ÓRDENES DE NO RECIBIR JUSTIFICACIÓN DE HUELGA – SIGUE LA PERSECUCIÓN SINDICAL CONTRA LOS APSINOS

APSE denuncia que afiliados y afiliadas de diversas zonas del país, nos han comunicado en últimas horas, que directores de centros educativos se están negando a recibir las justificaciones de asistencia a huelga del 27 de junio, argumentando que tienen órdenes superiores de no recibir dicho documento.

Ante ello, APSE exige al Ministerio de Educación Pública que se pronuncie públicamente sobre esta denuncia, y emita una directriz aclaratoria sobre la obligación de los directores de recibir esta justificación de ausencia de las y los trabajadores que se sumaron a la huelga.

De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento de la Ley de Carrera Docente, y el artículo 74 del Reglamento Autónomo de Servicios del MEP, los trabajadores cuentan con dos días de su jornada laboral en el centro educativo o de trabajo, para justificar ante el jefe inmediato la ausencia por participación en la huelga, que es un derecho constitucional protegido por el fuero sindical. APSE emite dicha justificación para la afiliación que así lo requiera, y la misma tiene total validez legal y administrativa.

Al negarse a recibir esta constancia, los directores dejan en indefensión a las y los trabajadores, pues provocan que se venza el plazo perentorio para justificarse, exponiendo a nuestros afiliados a eventuales represalias, a pesar de que acudieron a presentar los medios para justificar su ausencia, pero sus jefes inmediatos se negaron a recibirlos.

APSE recomienda a los afiliados en esa situación, que se hagan acompañar por dos compañeros(as) de trabajo, sean apsinos o no, y acudan en el sitio delante de la persona que se niega a recibir la justificación, para levantar un acta que sirva de prueba ante los juzgados de trabajo, pues esto también representa persecución sindical y violenta los derechos constitucionales. Tanto el acta indicada, como el documento de justificación de huelga, pueden ser descargados en nuestro sitio web www.apse.cr (puede encontrar el documento en la sección inferior de esta página web).

Queda evidenciado que el Ministerio de Educación Pública sigue ejerciendo prácticas laborales desleales y antisindicales contra APSE y sus más de 38.000 afiliados; situación que ha sido constante durante este Gobierno, y que fue uno de los ejes de lucha de la exitosa huelga nacional de este 27 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>