APSE SIGUE TRABAJANDO, FORTALECIENDO EL DEPARTAMENTO DE PENSIONES Y BENEFICIANDO A SUS AFILIADOS, AL FIRMAR ACUERDO APSE-JUPEMA-MEP PARA FACILITAR DECLARATORIA DE ZONA INCÓMODA INSALUBRE

APSE se mantiene activa y a la defensa de los derechos de los trabajadores del Ministerio de Educación Pública, y para ello celebró un acuerdo con el MEP y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), con el fin de facilitar el trámite de declaración jurada que deben realizar quienes optarán por su jubilación en el Régimen de Reparto tras haber laborado en una Zona Incómoda Insalubre antes del año 1997.

El acuerdo firmado entre APSE, MEP y JUPEMA este 22 de junio de 2017, facilitará el trámite de declaración jurada que deben presentar quienes han laborado en Zonas Incómodas Insalubres antes del año 1997. De esta manera, permite el reconocimiento a efectos del cálculo de su pensión, de 4 meses por cada año laborado en Zona Incómoda Insalubre. La declaración usada hasta la fecha requería de la firma de dos testigos, pero gracias al acuerdo tripartito alcanzado, solo será necesaria la declaración jurada del solicitante, y la constatación de que laboró en Zona Incómoda Insalubre y es acreedor de esta bonificación.

JUPEMA acordó solicitar una reunión con el Tribunal Administrativo de la Seguridad Social, para que el representante magisterial conozca las situaciones que viven los compañeros cubiertos por las leyes 2248, 7268 y 7531, todas del Régimen de Reparto que tienen derecho a la bonificación por Zona Incómoda Insalubre, ya que la tramitología históricamente ha sido muy confusa por la falta de información completa en las bases de datos de las instituciones involucradas.
APSE ha sido el único sindicato del Magisterio Nacional, que durante años ha brindado el servicio para reconocer mediante el procedimiento de declaración jurada, la bonificación por concepto de Zona Incómoda Insalubre, a efectos de estudios y trámites de pensión de compañeros que laboraron antes del año 1997 y pertenecen al Régimen de Reparto. APSE asegura las certificaciones para que se reconozca este rubro en la pensión, y que de esta manera, la afiliación con derecho a esta bonificación no vaya a perderla.

APSE, nunca dejaremos de luchar.

alt_text

Dejar una respuesta