APSE SE REUNIÓ CON LA TESORERA NACIONAL PARA ACLARAR DUDAS SOBRE PAGO DE ZONA DE MENOR DESARROLLO

APSE fue recibida el jueves 1 de junio por la Tesorera Nacional, Martha Cubillo, para aclarar aspectos relacionados con el pago de la Zona de Menor Desarrollo. La Sra. Cubillo atendió a APSE debido a la importancia del tema y la gran cantidad de dudas surgidas al respecto.

La Tesorera Nacional fue clara en indicar que el Ministerio de Hacienda sí cuenta con los fondos para el pago de la Zona de Menor Desarrollo, y pueden ejecutar el pago en el momento necesario, pero es el Ministerio de Educación el que debe tener las condiciones operativas para ejecutarlo. Sin embargo, el cambio de la figura, que antes era cataloga como incentivo y ahora es considerada como salario, provocó modificaciones en su forma de pago.

Entre los aspectos que difieren está el hecho de que al ser considerada la Zona de Menor Desarrollo como salario, no se puede realizar el pago adelantado del mismo por lo correspondiente a los demás meses del años, pues esa figura no aplica al tratarse de recursos públicos. Ante ello, la opción que sugiere la Tesorería Nacional, es aplicar un solo pago, el cual consideran que debe realizarse en octubre, a efectos de no afectar el cálculo de aguinaldos y salario escolar que devengan los trabajadores.

La Tesorera Nacional desmintió que tuviese pactada una reunión con otras organizaciones magisteriales para analizar este tema. Indicó que recibió una propuesta de parte de algunas organizaciones sobre una eventual fecha de pago de este rubro, pero la misma no es viable.

APSE estará atento a que se cumpla efectivamente con el pago completo de la Zona de Menor Desarrollo, de la forma en que resulte menos lesiva para los intereses económicos y sociales de los trabajadores de la educación. Además, APSE seguirá acudiendo ante las autoridades competentes para abordar esta materia, con base en las potestades que lo acuerpan como suscribiente del convenio original sobre la Zona de Menor Desarrollo, suscrito desde 1997.

Dejar una respuesta