APSE LAMENTA ACTUACIÓN VIOLENTA Y AMENAZANTE DEL ASESOR JURÍDICO DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN EN REUNIÓN SOSTENIDA EN EL MEP

La APSE denuncia un hecho bochornoso de violencia y amenaza del cual fueron víctima miembros de esta organización, por parte del Asesor Jurídico de la Ministra de Educación, el señor Pablo Zúñiga, en una reunión ocurrida el 1 de junio de 2017 en la recepción del despacho de la Ministra Sonia Marta Mora.

El 1 de junio APSE tenía programada una reunión con la Dirección de Recursos Humanos, para conversar diversos temas de importancia para nuestra afiliación. Sin embargo, la reunión fue cancelada, por lo que el Presidente de APSE Ricardo Molina, y el Secretario General Hugo Marín se apersonaron al Ministerio de Educación a solicitar ser atendidos dada la urgencia de los temas a tratar. Ellos fueron acompañados por la Asesora Jurídica de APSE, Ileana Vega, y el periodista de APSE, Ariel Quirós.

Encontrándose la dirigencia apsina en la recepción del despacho de la Ministra Mora, el señor Pablo Zúñiga, a quien solicitamos nos atendiera, salió al encuentro de los presentes. Mientras se desarrollaba la reunión, el Sr. Zúñiga se alteró y empezó a gritar a nuestro periodista, cuestionándole si estaba grabando el hecho. En realidad solo se estaba tomando una fotografía del encuentro para efectos de registro, todo ello apegado al derecho que regula el uso de la imagen de los funcionarios públicos en el desempeño de sus labores.

El asesor del MEP procedió entonces a recurrir a los medios físicos, abalanzándose agresivamente contra el periodista, ante lo cual el Presidente de APSE, Sr. Ricardo Molina tuvo que calmar al funcionario, llegando a sostenerlo con el cuerpo, ya que el Sr. Zúñiga seguía en actitud bastante amenazante. Luego de ello el Sr. Zúñiga abandonó la recepción dando un portazo, por lo cual los representantes de APSE abandonaron el sitio.

APSE condena enérgicamente la actitud violenta, los insultos, los intentos de agresión física y cualquier atropello a la dignidad de las personas, sobre todo cuando tales actos lamentables ocurren de parte de funcionarios públicos, investidos de responsabilidad y que deberían demostrar un comportamiento respetuoso acorde al cargo que ejercen.

La violencia con que se actuó en este encuentro por parte del asesor Pablo Zúñiga no tiene justificación alguna, por lo que APSE exige una disculpa pública por este atropello, y sugiere a la Ministra atienda con prontitud esta situación, para que hechos vergonzosos como estos, no vuelvan a ocurrir, máxime cuando suceden en la recepción del despacho de la máxima figura política del país en materia de educación.

Dejar una respuesta