MAGISTERIO NACIONAL DEFIENDE EL PROYECTO DE LEY 17.561 Y ACLARA DATOS ERRÓNEOS AL RESPECTO

Organizaciones sindicales y socioeconómica del magisterio nacional costarricense, entre ellas la APSE, realizaron este martes 13 de junio una conferencia de prensa en respaldo al proyecto de ley 17.561, así como aclarando datos erróneos y confusos propalados sobre esta iniciativa. Esta conferencia fue organizada por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y el Foro de Presidentes y de Secretarios Generales del Magisterio, foro al que pertenece APSE.

APSE y el Magisterio nacional continuamos en la defensa del proyecto 17.561 con el fin de devolver a cerca de 1.200 compañeros trabajadores de la Educación, del régimen del IVM a régimen de pensiones de Magisterio Nacional (JUPEMA).

En la conferencia, se desmintieron afirmaciones brindadas por los personeros de la CCSS y Ministerio de Hacienda, además de los datos falsos y tendensiosos que manejan los medios de comunicación.

DATOS REALES DEL PROYECTO 17.561:

1. Es falso que sean 6 mil trabajadores los que se trasladarían de régimen de pensiones. Los datos de la JUPEMA brindados por la CCSS y respaldados con estudios técnicos, indican que son 1179 compañeros que podrán trasladarse del IVM a JUPEMA. JUPEMA y el Magisterio nacional han revisado y depurado las listas de posibles interesados, descartando aquellos que han fallecido, se han jubilado o no se acogerían a la iniciativa.

2. La Junta de Pensiones no establece que la edad de retiro sea entre 58 y 60 años, sino que dicho margen de edad este dependerá de las cuotas pagadas y las condiciones de cada trabajador.

3. Los trabajadores que decidan pensionarse mediante este proyecto de ley, tendrán que pagar las diferencia de las cuotas, dinero que deben aportar el trabajador. En muchos casos estos montos podrían rondar entre ¢10 millones y ¢20 millones. Es falso que estos costos vayan a ser aportados ni desangrados del IVM.

4. El costo fiscal es de ¢235 millones por año, y no ¢535 mil millones como dicen algunos medios de comunicación. Es aún más falso que el gasto total vaya a rondar los ¢52.400 millones de colones. JUPEMA ha realizado estudios actuariales claros, y prevee que el impacto sobre la CCSS no será negativo. A pesar de que se habla de pérdidas para el IVM, quienes divulgan esos datos omiten el balance actuarial pasivo que implica para el IVM dejar de pagar esas pensiones a futuro, lo que más bien libera la presión actuarial al régimen IVM.

El Magisterio nacional indicó que estará pendiente de la discusión política para lograr la aprobación del proyecto 17.561. Ante ello, mantendrán encuentros con sectores políticos diversos, y convocan a un piquete el miércoles 21 de junio frente a la Asamblea Legislativa, fecha en que se verá de nuevo el proyecto 17.561 en Comisión Plena Primera.

Igualmente, APSE mantiene vigente el llamado a huelga con concentración nacional el martes 27 de junio, incluyendo la aprobación del proyecto 17.561 como uno de sus 7 ejes de lucha.

Dejar una respuesta