PRESENTAN ESTUDIO SOBRE SÍNDROME DEL QUEMADO REALIZADO POR JUPEMA Y ORGANIZACIONES MAGISTERIALES

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, JUPEMA, y el Foro de Presidentes y Secretarios Generales de JUPEMA, al cual pertenece APSE; realizaron este 8 de junio una conferencia de prensa, para brindar detalles sobre el estudio de incidencia del Síndrome del Quemado entre los trabajadores de la educación, dirigido por la M.Sc. Patricia Rosés. En la presentación del evento estuvo presente el Secretario General de APSE, Hugo Marín, así como otros representantes de organizaciones magisteriales.

La rueda de prensa permitió ahondar en algunos aspectos del estudio, tales como los factores que más estrés y desgaste provocan entre los trabajadores magisteriales. El principal factor señalado como causante del síndrome del quemado, es la sobrecarga laboral. En los grupos focales realizados en distintas zonas del país como parte del estudio, hubo docentes que afirmaron sentirse abrumados y muy estresados por el excesivo papeleo y burocracia que deben cumplir por orden del Ministerio de Educación Pública.

El estudio resaltó que existe mayor presencia de este padecimiento entre los trabajadores de secundaria y de materias especiales complementarias, debido a la naturaleza de la carga académica para estos docentes, su realidad laboral, sus complicadas jornadas de trabajo, y la diferencia de edad entre los estudiantes, que son mayores que los que se atienden en primaria.

APSE ha dado seguimiento constante al tema de las sobrecargas laborales y su peso en la aparición del síndrome del quemado, así como otros factores que afectan la calidad de vida y las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la educación. Es por ello que uno de los 7 ejes de lucha de la huelga que APSE convoca para el 27 de junio, incluyen exigir la posición de la Ministra de Educación sobre el problema de sobrecarga laboral entre trabajadores de la educación, así como una solución a este asunto.

El presidente de la Junta Directiva de JUPEMA, sr. Víctor Julio Valverdes, afirmó que pronto se reunirán con el Magisterio para buscar una solución política al tema de la sobrecarga laboral. Rojas afirmó que el estudio que se hizo es para todo el sector educación pues es de todo el Magisterio, y ante ello no puntualizan ninguna organización en particular. Señala que estudiaron todo el país y los problemas a nivel nacional, reconociendo eso sí que los compañeros docentes de enseñanza especial o ligados a manejo de temas de conductas son los más afectados.

Dejar una respuesta