TRABAJADORES PERDERÁN 8,34% DEL PAGO POR ZONA DE MENOR DESARROLLO DEBIDO AL ACUERDO MEP-ANDE-SEC-SITRACOME

En la huelga nacional del 27 de junio de 2017, APSE incluyó entre sus 7 ejes de lucha, exigir la NULIDAD ABSOLUTA del acuerdo MEP-ANDE-SEC-SITRACOME sobre el pago de la Zona de Menor Desarrollo, pues la Junta Paritaria que aprobó dicho acuerdo carece de competencia exclusiva para ello.

Pero lo que resulta más grave del acuerdo MEP-ANDE-SEC-SITRACOME, es que en virtud de la fórmula de pago utilizada, se provocará que las trabajadoras y los trabajadores de la educación DEJEN DE PERCIBIR 8,34% por concepto de pago de Zona de Menor Desarrollo.

Desde su creación en el periodo 1996-1997, el método de pago de la Zona de Menor Desarrollo se determinó en dozavos, así establecido por la Dirección General de Servicio Civil, en diferentes resoluciones. Históricamente el MEP ha cancelado el IDS en un solo pago anual por el monto total, en el mes de junio para los funcionarios nombrados por todo el año lectivo, o en diciembre para aquellos nombrados en fracciones del curso lectivo.

El acuerdo MEP-ANDE-SEC-SITRACOME para el año 2017 en cambio contempla:
“1. Un primer pago que se realizará a finales del mes de octubre que comprende los meses de febrero a octubre inclusive, con el fin de ser considerado para efectos del cálculo del aguinaldo y el salario escolar”.
2. Un segundo pago que se realizará a finales del mes de diciembre, proporcional a los meses de noviembre y diciembre 2017.

Esto implica, que el pago acordado por MEP-ANDE-SEC-SITRACOME por Zona de Menor Desarrollo solo abarca 11 meses del año lectivo 2017, quedando excluido el mes de ENERO 2018, mes asociado al curso lectivo 2017. O sea, los trabajadores solo percibirán el pago por 11 meses efectivos; lo que significa un 91,66% del monto total del IDS. Es decir, se está reduciendo el pago del IDS en cerca de un 8,34%.

En realidad podemos colegir que ANDE-SEC-SITRACOME fueron complacientes con la negligencia por parte del MEP al no tener configurado oportunamente el sistema Integra2 para el pago del IDS, y así* no aplicar el pago en forma proporcional* en el mes de junio 2017.

*APSE EXIGE ANULAR EL ACUERDO MEP-ANDE-SEC-SITRACOME SOBRE PAGO DE ZONA DE MENOR
DESARROLLO, PUES ES LESIVO PARA LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.*

alt_text

Dejar una respuesta