APSE RESPONDE A CUESTIONAMIENTOS QUE INTENTAN DENIGRAR NUESTRO TRABAJO

APSE responde a los cuestionamientos y ataques recibidos por sectores que intentan denigrar el quehacer de nuestra organización sindical, la cual se ha mantenido firme en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras de la educación, sustentados por la razón y la dignidad que fortalece nuestro trabajo.

Es gracias a la presión de la huelga convocada el 27 de junio por la APSE y Magisterio en Acción, que somos recibidos tanto por el Ministerio de Educación como por Casa Presidencial ¡Ese mismo día! Es gracias a la lucha en las calles de miles de afiliados y afiliadas, que la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora dirige una carta al vice ministro administrativo, Marco Tulio Fallas, indicándole que nos atienda para exponerle tanto nuestros ejes de lucha como nuestras propuestas. Esto, por supuesto, abre las puertas al inicio de una negociación de los 7 ejes de lucha presentados en nuestro movimiento de huelga, aunque sabemos que no basta con esto, es un principio de diálogo sobre los grandes temas planteados por APSE y que afectan a los trabajadores de la educación.

Es claro que el incidente de nulidad absoluta presentado por la APSE, contra el acuerdo tomado en el seno de la Junta Paritaria, que modificó de manera arbitraria e ilegítima las fechas históricas de pago de la Zona de Menor Desarrollo, no puede ser resuelto por la misma Junta Paritaria, que es precisamente el ente cuestionado, es por ser juez y parte, por tanto esa decisión debe ser tomada por una instancia totalmente independiente, y así lo exigiremos.

En nuestro pliego de peticiones, sostenemos que escapa totalmente de la competencia objetiva de la Junta Paritaria, resolver de manera exclusiva y unilateral, los temas de sobrecarga laboral y forma de pago de la zona de menor desarrollo, ya que la APSE tiene el derecho de participar en esa instancia de negociación. Impedir la participación de 39000 afiliados y afiliadas, es a todas luces un abuso y una práctica anti sindical de los sindicatos participantes en la Junta Paritaria. No reconocerlo indica fuertes compromisos con organizaciones externas a la APSE.

Respecto a los otros temas, no fue la Ministra la que decidió que no eran asunto del MEP, más bien son temas que por su naturaleza escapan del poder de decisión y negociación del MEP, y así lo entendimos y lo aclaramos en nuestro pliego de peticiones.

En este momento, no es leal desatar ataques personales, llenos de imprecisiones, errores de concepto, con gran desconocimiento de los temas, ataques politiqueros-partidistas. En este momento debemos entablar discusiones y debates serios, estudiar detenidamente los ejes de lucha, conocer nuestras propuestas y consultar los medios oficiales de información de APSE para tener la documentación correcta.

Es inaudito e inaceptable que organizaciones ajenas a la APSE tengan el atrevimiento de hacer comentarios ofensivos contra nuestro sindicato, interviniendo además en nuestra política electoral. Esta insolencia de ninguna manera la vamos a tolerar.

Tampoco permitamos que nadie, desde un escritorio, escriba textos llenos de mentiras, que intentan denigrar nuestra lucha. Los que estuvimos ahí este 27 de junio lo sabemos, y sentimos en las calles la fuerza de la APSE.

¡Saludos compañeros y compañeras!

Ricardo Molina
Presidente de APSE

Dejar una respuesta