APSE ESTRENA DOCUMENTAL SOBRE EFECTOS NOCIVOS DE LA SOBRECARGA LABORAL EN TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

La sobrecarga de trabajo es un problema común entre los funcionarios que laboran en el sistema educativo costarricense, debido a los numerosos requisitos y trámites exigidos de parte del Ministerio de Educación Pública, que los obligan a dedicar mas tiempo y esfuerzos para cumplir estos procesos, provocando graves consecuencias para su salud física y mental.

La realidad de la sobrecarga laboral en el sistema y los efectos nocivos en los trabajadores de la educación son los temas que denuncia el documental “La guerra de los papeles” producido por APSE en asociación con la empresa Cosmovisiones.

Este audiovisual muestra con testimonios reales las difíciles condiciones laborales que sufren miles de trabajadores de la docentes, quienes de desgastan cumpliendo con llenar a diario numerosos formularios y expedientes, asistiendo a una cantidad cada vez mayor de comisiones de trabajo, aplicando complicadas evaluaciones y análisis de datos, y realizando toda clase de gestiones administrativas que los alejan de sus labores pedagógicas disminuyendo el tiempo efectivo de clases y afectando negativamente el rendimiento de los docentes.

Pero también los trabajadores administrativos y del Título I se ven afectados por esta política ministerial de generar complicados procesos burocráticos a la cuales deben dar seguimiento diario, incrementando el volumen de trabajo en menoscabo de su salud y rendimiento.

APSE denuncia con este documental un tema que es sensible y afecta a miles de compañeras y compañeros del Magisterio, por lo que la proyección de este documental irá acompañada de la entrega ante el Ministerio de Educación Pública de un estudio detallado sobre la sobrecarga laboral en el sistema educativo.

El documental puede ser visto en el enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>