APSE REPUDIA TÁCTICAS ANTISINDICALES CONTRA TRABAJADORES AGRÍCOLAS EN COSTA RICA

APSE REPUDIACTICAS ANTISINDICALES CONTRA TRABAJADORES AGRÍCOLAS EN COSTA RICA

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza repudia el ejercicio de tácticas antisindicales por parte de patronos contra sus trabajadores, ocurridas recientemente en el conflicto laboral que se desarrolla en la finca piñera La Nenita Farm, en San Pablo de Los Chiles.

Empleados de esta plantación constituyeron el 29 de julio de 2017 una filial del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado, SITRASEP, para defenderse de lo que aseguran ha sido el incumplimiento de derechos laborales básicos por parte del patrono.

Apenas 3 días después de fundada la filial, los obreros denunciaron que el empresario dueño de la finca amenazó con despedir a quienes estaban sindicalizados. Sus amenazas se hicieron realidad el 1 de agosto, cuando oficiales de seguridad privados de la finca impidieron el ingreso a los trabajadores afiliados al sindicato. Ellos fueron reemplazados por otros obreros, sin haber sido formalmente despedidos.

Más grave aún es que varios de los jornaleros de origen nicaragüense, fueron movilizados en patrullas al puesto fronterizo de Las Tablillas, donde se les obligó a abandonar suelo nacional. Luego de la deportación, el sindicato presentó un recurso de amparo a favor de los expulsados, que la Sala Constitucional falló a su favor, pero ya luego de transcurridas 36 horas de que se vieron forzados a abandonar territorio costarricense.

APSE repudia estos hechos de persecución sindical, los cuales son recurrentes en el sector privado costarricense, donde los patronos han sostenido una feroz campaña contra los trabajadores que se sindicalizan para hacer valer la defensa de sus derechos. Por ello reiteramos nuestra proclama “protestar es un derecho, reprimir es un delito” para evidenciar la realidad de que se recurre a medios ilegales e intimidatorios para tratar de impedir la protesta laboral y social.

La situación particular que se denuncia no puede ser tolerada por las autoridades, porque ocurre luego de entrada en vigencia la Reforma Procesal Laboral, que establece claramente la prohibición de perseguir y despedir trabajadores por pertenecer a un sindicato. APSE urge al Gobierno costarricense a tomar medidas para hacer valer la normativa laboral y el fuero de protección sindical vigentes.

Ricardo Molina Vega
Presidente

Marvin Padilla Lemus
Vicepresidente

Hugo Marín Guillén
Secretario General


_______________

Dejar una respuesta