En sesión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público celebrada este lunes 21 de agosto de 2017, la representación del Gobierno de la República comunicó a APSE y a otras organizaciones sindicales presentes, el rechazo de lad diferentes propuestas de reajuste salarial para el II Semestre 2017.
APSE presentó ante la Comisión Negociadora de Salarios, una iniciativa para que el ajuste salarial de los trabajadores públicos sea de un 4,66%. Sin embargo, el Gobierno rechazó esta propuesta bajo el argumento de “las condiciones fiscales y de liquidez que atraviesa el país”, aduciendo una supuesta incapacidad financiera del Estado para cubrir el aumento solicitado.
APSE lamenta esta respuesta de parte del Poder Ejecutivo, debido a que nuestra propuesta está bien fundamentada con respecto al impacto que tiene para el bolsillo de las personas trabajadoras la inflación acumulada, la dinámica financiera nacional y el incremento del 1% de la cuota obrera para aquellos trabajadores que cotizan en el IVM. Por ello, condenamos que el Poder Ejecutivo no haya brindado una respuesta fundamentada a estos requerimientos, limitándose únicamente a usar el argumento de la falta de liquidez para rechazar tanto nuestra propuesta como la de los otros sindicatos.
En la reunión de hoy no se entregó la propuesta definitiva de parte del Gobierno sobre el incremento salarial para el II semestre. APSE denuncia que este Gobierno no ha observado ni respetado como mínimo, el acuerdo suscrito en 2007 entre organizaciones sindicales y el Ejecutivo para reconocer la inflación acumulada en el reajuste salarial, pues la propuesta presentada previamente por el Gobierno no cubre siquiera el índice de precios al consumidor. No es posible que el argumento de la crisis tributaria sí sea aplicado a la clase trabajadora para justificar un reducido incremento salarial, pero se mantengan vivas las prácticas que provocan este déficit fiscal, tales como la elusión, la evasión fiscal, y el mal manejo de los recursos públicos.
Estaremos a la espera de la respuesta oficial del Gobierno sobre el porcentaje de incremento salarial para el II semestre en el sector público, para tomar las decisiones pertinentes.