INFORME DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN CONFIRMA REZAGO EN SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE
El Sexto Informe del Estado de la Educación elaborado por el Consejo Nacional de Rectores, presentado el martes 22 de agosto de 2017, confirma que el sistema educativo costarricense registra grandes rezagos en todos los niveles de la enseñanza durante los últimos dos años, alejándose de alcanzar las metas elementales de cobertura y promoción que el país requiere.
Las deficiencias identificadas no son nuevas, sino que corresponden a problemas estructurales y a la carencia de una política educativa integral. Se siguen repitiendo factores identificados en el pasado que no han sido resueltos por el Ministerio de Educación Pública, tales como poco aprovechamiento del tiempo de enseñanza debido a recargos y otras tareas, malas condiciones de infraestructura, deficiencias curriculares y dificultad para cubrir su contenido total en las aulas, desarticulación de los niveles educativos, burocracia y exceso de trámites que alejan al docente de su labor educativa.
Estos problemas han sido denunciados por APSE durante años, señalando la ausencia de una política clara en esta materia. Por eso hemos insistido en la necesidad de que el MEP escuche y asuma las críticas emanadas desde el propio Magisterio para mejorar el sistema educativo. Lamentablemente, durante la gestión de la Ministra Sonia Marta Mora, las puertas del MEP han estado cerradas al diálogo y al análisis, posición que ha fomentado los resultados negativos que hoy se evidencian.
El análisis de los diferentes niveles educativos señala serias deficiencias en los mismos, que se detallan a continuación:
– Educación Preescolar: El Informe señala “persistentes brechas en el acceso a la educación preescolar, que cada vez más afectan a los niños y niñas provenientes de hogares de climas educativos bajos”. La observación en salones de clases evidenció niveles mínimos de calidad en espacio físico, mobiliario, manejo de rutinas diarias y disponibilidad de materiales. Se registran “serias deficiencias en prácticas para la promoción de la conciencia fonológica, la fonética, la fluidez, el vocabulario y la comprensión lectora”.
– Educación Primaria: Hay datos alarmantes de la poca implementación del currículum educativo en este nivel. A pesar de que se ha presumido de la universalización de la cobertura en primaria, “solo en un 5% de las escuelas del país las y los alumnos reciben el currículo completo”. Esto provoca que entre los estudiantes “la mayoría de ellos apenas está alcanzando las destrezas mínimas”. Indica el Informe que los alumnos “no alcanzan los resultados deseados, principalmente en comprensión lectora y matemáticas”.
– Educación Secundaria: Se registra un lento ritmo de avance en la cobertura neta en el Ciclo Diversificado. El informe “refleja problemas de eficiencia interna del sistema –sobreedad, retención y bajo logro educativo- y deja clara la discontinuidad que existe entre los dos ciclos que conforman la enseñanza secundaria”. En materia de recursos humanos y financieros, concluye sobre la “persistencia de procesos administrativos complejos, desarticulados y con criterios que no logran colocar en el centro de sus objetivos los aprendizajes y habilidades que se espera desarrollar en los alumnos…”
– Educación superior: Persiste la baja cobertura de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y la desvinculación entre las competencias que otorga la formación universitaria y las demandas del mercado laboral. Se mantienen disparidades de acceso en términos geográficos, por diferencia de género y por dificultades de promoción desde la secundaria, debido a la baja graduación. No hay información clara sobre la cantidad real de estudiantes de educación superior y las carreras que cursan.
Un tema que merece particular atención, es la situación del recurso humano en el MEP, cuyo manejo es calificado de complejo. Se evidencia que el cuerpo docente no cuenta con tiempo suficiente para desempeñar sus funciones, debido a una gran cantidad de recargos de labores. La asignación de estos recargos es discrecional de parte de los directores, lo que provoca disparidades entre el personal, tanto salariales como en materia de responsabilidades laborales. Resulta irónico que los mismos directores señalen que la asignación de recargas se ha vuelto una carga más para ellos mismos, debido a la cantidad de trámites y papelería que deben llevar a cabo.
Esto evidencia que la asignación de tareas en el MEP no está debidamente sistematizada, generando un desorden que resta tiempo de enseñanza a los docentes. Este es un tema que ha sido señalado por APSE en diversos espacios, como ocurrió recientemente con el lanzamiento del documental “La Guerra de los Papeles” (que narra esas mismas dificultades para enseñar de parte del cuerpo docente que se indican en el Estado de la Educación) así como la presentación ante la Dirección General del Servicio Civil de un estudio sobre Gestión del Recurso Humano, elaborado por APSE cuyo fin es ordenar gran cantidad de procesos administrativos y de gestión del MEP, documento al que este Ministerio no ha dado ningún seguimiento ni importancia. Es lamentable que existan multitud de funciones ajenas a la enseñanza que son asignadas de forma impositiva y desordenada a los docentes, y que el MEP siga aplicando esa política sin hacer atención a los graves efectos que la misma provoca.
Para el criterio de APSE, este Sexto Informe del Estado de la Educación, merece una lectura crítica acerca de los motivos que provocan la persistencia de los errores que ya deberían estar solucionados. Además, refuerza la necesidad de que el MEP abra las mesas de diálogo a la totalidad de miembros de la comunidad educativa, para construir conjuntamente una política educativa que solucione las deficiencias reiteradas que se identifican en estos informes, pero que no son corregidas por las autoridades.
ENLACES AL SEXTO INFORME DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE:
DESCARGA DEL 6to INFORME ESTADO DE LA EDUCACION, RESUMEN Y OTROS CONTENIDOS:
http://www.estadonacion.or.cr/ed…/informe-para-descarga.html
MAPA DE CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS (PRIMARIA Y SECUNDARIA, EN PRIMARIA SE INCLUYE PREESCOLAR): http://www.conozcasuescuela.ac.cr/
*ATLAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COSTARRICENSE: *http://www.universidades.estadonacion.or.cr/