APSE URGE AL MEP ACLARAR DUDAS SOBRE REINICIO DEL CURSO LECTIVO EN CENTROS EDUCATIVOS Y CAMINOS DE ACCESO DONDE PERSISTAN RIESGOS O DAÑOS

APSE URGE AL MEP ACLARAR DUDAS SOBRE REINICIO DEL CURSO LECTIVO EN CENTROS EDUCATIVOS Y CAMINOS DE ACCESO DONDE PERSISTAN RIESGOS O DAÑOS

APSE considera que la integridad, la seguridad y la vida son baluartes que están por encima de toda responsabilidad legal y que deben ser lo primero a considerar antes de permitir que se abran los centros educativos donde persistan riesgos o daños.

– Recomendamos a todo el personal que labora en centros educativos a documentar si existen situaciones evidentes de riesgo en sus centros de trabajo o en los caminos de acceso a ellos para justificar la decisión o imposibilidad de volver a clases.

– Los centros educativos ubicados en zonas que sufrieron alto impacto de la tormenta deben ser sometidos a peritaje de expertos y no deben ser abiertos sin existen dudas razonables para la seguridad.

APSE urge al Ministerio de Educación Pública aclarar numerosas inquietudes respecto al reinicio del curso lectivo en todo el territorio nacional el jueves 11 de octubre de 2017 tras levantarse las alertas de emergencia por el paso de la tormenta tropical Nate.

Muchos centros educativos se ubican en zonas que fueron muy golpeadas o donde pueden persistir situaciones de riesgo para la salud e integridad del estudiantado y de todo el personal que labora en ellos.

Consideramos necesario que se enfatice la instrucción girada por el MEP a los directores de los centros educativos respecto a “valorar la situación de su institución en materia de seguridad, limpieza, acceso, servicios básicos (agua, electricidad, posibilidad de reanudar el servicio de alimentación, entre otros) y en caso de considerar que existe algún riesgo para la seguridad o para la debida atención de la población estudiantil, podrá suspender las lecciones en coordinación con la Dirección regional respectiva, y comunicarlo con la mayor antelación posible a los padres y madres de familia”.

Surge la duda si los directores de los centros educativos cuentan con los recursos y experiencia para determinar con certeza que las instalaciones físicas de los centros educativos no presentan daños estructurales. Es necesario que expertos en estos temas realicen un peritaje en los centros que presentan daños, además que se ordene que no se reinicien las clases allí donde persistan dudas o riesgos.

Recomendamos a nuestra afiliación y a toda la comunidad educativa que en caso de existir condiciones evidentes de inseguridad en su instituciones o en los caminos de acceso a ellas, lo documenten mediante fotografías, videos y testimonios, a efectos de justificar la decisión de no exponer su vida e integridad por volver a clases, o por estar imposibilitados para ello por motivos de fuerza mayor como el cierre de vías o ausencia de medios de transporte.

Recordamos a las autoridades que tras una situación de emergencia como la vivida en el país, los daños en las instalaciones físicas suelen ser complejos e implicar peligro. Por ello, no es prudente ni corresponde asignar labores que no son inherentes a los trabajadores de los centros educativos. Si se requieren esfuerzos adicionales, debería solicitarse asistencia de equipos de emergencia que están capacitados para ello.
No quedó claro si aquellos centros educativos que aún se mantienen habilitados como albergues, también deberán reiniciar lecciones de inmediato, y si se encuentran en condiciones para impartir clases.

Finalmente, cabe reconocer y recordar el enorme esfuerzo que han realizado compañeras y compañeros trabajadores de la educación en todo el país para afrontar esta emergencia en sus comunidades y centros educativos. Las personas trabajadoras de la educación no han estado de vacaciones, sino que han estado colaborando activamente para tratar de volver a la normalidad, han estado a cargo de campaña de recolección y entrega de donaciones, además de que miles han tenido que lidiar con daños provocados por la emergencia en sus casas.
Urgimos al MEP a valorar estas situaciones descritas, así como los casos particulares que se reporten en los centros educativos de todo el país, para revisar las directrices emitidas en caso de ser necesario.

Ricardo Molina Vega
Presidente

Marvin Padilla Lemus
Vicepresidente

Hugo Marín Guillén
Secretario General

12 de octubre de 2017

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