APSE CELEBRA FORO SOBRE EL DÍA DE LA PERSONA NEGRA Y LA CULTURA AFROCOSTARRICENSE

APSE CELEBRA FORO SOBRE EL DÍA DE LA PERSONA NEGRA Y LA CULTURA AFROCOSTARRICENSE

 

APSE desarrolló el Primer Foro Apsino del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, como un espacio de reflexión y divulgación del conocimiento sobre la historia y la cultura del pueblo afrocostarricense. La actividad se llevó a cabo el lunes 20 de agosto de 2018, en la Casa de la Cultura de Limón, por iniciativa de la Regional 25 de APSE.

El foro contó con la presencia del Sr. Roblin Apú Murillo, Secretario General de APSE; quien brindó un saludo a la afiliación apsina y reflexionó sobre la importancia de este evento.

Participaron como expositores, la Sra. Elizabeth Gayle Taylor, Asesora Regional de Educación, quien abordó el tema del desarrollo educativo en la provincia de Limón”. El historiador docente e investigador Sr. Axel Alvarado Luna, expuso la historia referente al papel de las Logias limonenses”. Finalmente, el arquitecto Sr. Carlos Solano expuso sobre “Arquitectura vernácula y paisajista” en la región del Caribe.

Esta actividad académica ocurre con ocasión de que en próximos días se celebrará la efeméride del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, que se conmemora en Costa Rica cada 31 de agosto, por mandato del Decreto Ejecutivo 11938-E del año 1980, y la Ley 8938 del año 2011.

La fecha recuerda la primera convención internacional de la “Universal Negro Improvement Association (UNIA)”, ocurrida en Nueva York el 31 de agosto de 1920. Esta organización fue fundada por el jamaiquino Marcus Garvey, para el desarrollo de la conciencia del pueblo africano migrante en el continente americano. Su misión era fundar una compañía naviera, la Black Star Line Co., para que el pueblo de la diáspora regresara a África.

La UNIA y Marcus Garvey tuvieron una enorme influencia en el pueblo afrocostarricense. Garvey llegó a Costa Rica en 1910 a trabajar en las plantaciones de la United Fruit Company en Puerto Limón, donde también se desempeñó como periodista, para luego viajar a otros países, llevando su ideal por todo el Caribe y Estados Unidos. En 1921 organizó una gira internacional, y en su regreso a Puerto Limón fue recibido con algarabía. El malestar que su ideal causó a la United Fruit Co., motivó que el gobierno de EE.UU. abriera causas judiciales en su contra y lo condenara a 5 años de prisión en 1923, deportándolo luego a su natal Jamaica.

En Limón se construyó una sede de la UNIA, conocida como el edificio Black Star Line, donde aún hoy su ubica el Liberty Hall, todo un símbolo del sueño de la unificación y hermandad de la diáspora africana por el mundo.