UNA REFORMA FISCAL JUSTA Y SOLIDARIA PARA COSTA RICA – PROPUESTA SINDICAL COMÚN

Mensaje de la Mesa de Unidad Sindical

UNA REFORMA FISCAL JUSTA Y SOLIDARIA PARA COSTA RICA

PROPUESTA SINDICAL COMÚN

La Mesa de Unidad Sindical hizo entrega el lunes 30 de julio de 2018, en manos del Presidente de la República, e igualmente ante la Conferencia Episcopal de Costa Rica (en calidad de garante mediador) de la siguiente propuesta sindical, elaborada por nuestra mesa técnica, en el marco del diseño de una reforma fiscal alternativa y no complementaria al proyecto de ley 20.580, que permita alcanzar soluciones tanto estructurales (de mediano plazo) como de impacto inmediato (de corto plazo) al déficit fiscal que Costa Rica atraviesa actualmente.

La Mesa de Unidad Sindical, presenta a la opinión pública y a la sociedad costarricense, esta propuesta de plan fiscal alternativo, con el fin de aportar soluciones sin afectar la calidad de vida de las familias costarricenses. Es un aporte responsable con el análisis de expertos en la materia. Hemos agrupado las iniciativas en dos bloques según el plazo en el cual actúan sobre el déficit: a) Soluciones estructurales y b) Medidas de impacto inmediato.

¿EXISTE REALMENTE EL DÉFICIT FISCAL?
El déficit fiscal existe. Nuestro problema financiero es real e insostenible. De acuerdo con los datos preliminares del Ministerio de Hacienda durante este año 2018 el déficit financiero del Gobierno Central ha rondado el 6.2% del PIB y el déficit primario, el 3.1% del PIB. Con ello, la presión sobre el crecimiento de la deuda (la cual ya roza el 50% del PIB) ha aumentado drásticamente. Permitir que el déficit fiscal siga aumentando tiene serias consecuencias: desde el desfinanciamiento de programas sociales, recortes en empleo público y pensiones, hasta la erosión de la soberanía nacional en busca de financiamiento internacional a cualquier costo.

¿ES POSIBLE SOLUCIONAR EL DÉFICIT SIN EMPOBRECER AL PUEBLO?
Sí, es posible. Las soluciones tradicionales para el déficit fiscal han sido: aumento del IVA, recortes al gasto público y medidas de empleo público. Y sin embargo, después de 30 años de aplicar variantes de estas medidas, seguimos sin solucionar el déficit. Es evidente que estas soluciones son paliativos que en el largo plazo no han constituido una solución a nuestro problema fiscal. ¿Por qué? Porque estas medidas no atacan las causas estructurales del déficit fiscal y por lo tanto, no son soluciones reales.

Las causas estructurales del déficit fiscal son:
1) Altos niveles de fraude fiscal (evasión y elusión). El incumplimiento tributario o fraude fiscal, fue estimado por el Ministerio de Hacienda en 8.22% del PIB.
2) Sistema tributario regresivo y baja carga impositiva. Costa Rica tiene una carga tributaria baja si se le compara con los países de la OCDE. Pero no es sólo que cobramos pocos impuestos con respecto a los “países desarrollados”, es que además se los cobramos a los que menos tienen (sistema tributario regresivo).
3) Economía poco dinámica. El crecimiento de nuestro PIB durante los últimos años se ha desacelerado y la tasa de desempleo abierto ha aumentado (para este año ya alcanzó el 10.3% según datos del INEC).

A lo anterior, deben sumarse los recursos que año tras año el Gobierno Central pierde a causa de la corrupción.

NUESTRA PROPUESTA SINDICAL COMÚN
La Mesa de Unidad Sindical ha elaborado un paquete fiscal progresivo, justo y solidario que permite solventar al menos el déficit fiscal primario (aporta entre 2.387% PIB y 4.208%PIB), sin empobrecer a la clase trabajadora de Costa Rica y que aporta soluciones tanto estructurales como de impacto inmediato.


SOLUCIONES ESTRUCTURALES

• OCHO MEDIDAS PARA COMBATIR EL FRAUDE FISCAL:
1. Levantar el velo de la personalidad jurídica
2. Desjudicializar el requerimiento de información tributaria
3. Reformar la ley orgánica del Banco Central de Costa Rica n° 7558 y sus reformas, para la supervisión consolidada de los grupos financieros
4. Reformar la sección primera, segunda y tercera del capítulo III, del título II, y a los artículos 41, 195 y 197 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, ley n°4755, para modernizar las definiciones de obligados tributarios, sus deberes, y el regimen jurídico de las responsabilidades tributarias.
5. Reformar y adicionar a la Ley de Impuesto sobre la Renta, ley n° 7092 de 21 abril de 1988, una ley para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal.
6. Establecer una clausula antielusiva general, adición de un artículo 12 bis al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, ley n° 4755, de 3 de mayo de 1971, y sus reformas.
7. Concretar una ley contra la participación de servidores públicos en paraísos fiscales.
8. Concretar una ley para la transparencia de las sociedades inactivas.

• OCHO MEDIDAS PARA CONSOLIDAR UN SISTEMA TRIBUTARIO PROGRESIVO:
1. Reforma a la ley n° 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta, del 19 de mayo de 1988 y sus reformas, para gravar a las herencias, legados y donaciones de lujo.
2. Establecer una escala tarifaria progresiva para las personas jurídicas en el impuesto de renta.
3. Gravar las ganacias de capital
4. Concretar el paso transitorio hacia un esquema completo de renta mundial y renta global.
5. Mejorar la eficacia de la valoración aduanera. Ley de ejecución eficaz de la valoración aduanera.
6. Proteger la progresividad de la carga tributaria en bienes y servicios de consumo necesarios para la vida.
7. Establecer un impuesto a las transacciones financieras (tasa tobin).
8. Implementar el escaneo de contenedores para la inspección intrusiva.

• CUATRO MEDIDAS PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA NACIONAL:
1. Establecer el empleo como objetivo primordial del banco central, no solo la inflación.
2. Generar recursos frescos al sistema de banca para el desarrollo para apoyar emprendimientos en zonas rurales.
3. Establecer iniciativas de mujeres y personas jóvenes como prioridad del sistema de banca para el desarrollo.
4. Ley contra la usura.

• CUATRO MEDIDAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN:
1. Fortalecer el combate a la corrupción y transparentar los patrimonios y los intereses económicos de los altos mandos del sector público.
2. Fortalecer a la procuraduría de la ética.
3. Garantizar el conocimiento de los informes de las comisiones especiales de investigación.
4. Eliminar la inmunidad de miembros de los supremos poderes investigados por delitos de corrupción.


SOLUCIONES DE IMPACTO INMEDIATO

– Crear un impuesto sobre ganancias extraordinarias obtenidas por los bancos con altas tasas de interés.
– Hacer que los bancos asuman el costo de la supervisión.
– Aumentar, temporalmente, la tarifa de impuesto sobre grandes utilidades, de 30% a 36%, solamente a los grandes contribuyentes (empresas que tributan 250 millones o más, o con renta bruta de 40 mil millones o más, o con activos de 40 mil millones o más, que corresponde aproximadamente las 400 empresas más grandes del país).
– Eliminar los privilegios tributarios para los rendimientos de los fondos de inversión
– Congelar los salarios de lujo de toda la alta jerarquía del sector público y de funcionarios con remuneraciones superiores a 5 millones, por dos años.
– Congelar los montos de las dietas pagadas a miembros de juntas directivas de entidades públicas por dos años.
– Aumentar temporalmente (2 años) impuesto sobre dividendos en 1,5 puntos porcentuales.
– Prohibir que se otorguen y mantengan exoneraciones a personas físicas o jurídicas que no están al día con el fisco o con la CCSS.
– Bajar el impuesto sobre la renta de los salarios pequeños y subirlo para los salarios de lujo.
– Hacer que los bancos paguen una contribución especial temporal para financiar la educación pública. Crear una exoneración temporal para el alquiler de locales comerciales por parte de micro, pequeñas y medianas empresas.
– Crear un impuesto extraordinario al existente sobre los casinos y las salas de juego.
– Detener las pensiones de lujo de ex Presidentes de la República.
– Reducir el financiamiento de los partidos políticos para las próximas elecciones municipales y nacionales.
– Establecer temporalmente una contribución especial solidaria de apoyo a las finanzas públicas proveniente de las empresas que se acogen al régimen de zona franca.

La Mesa de Unidad Sindical, reitera el requerimiento elevado ante el Poder Ejecutivo, para que se desconvoque el proyecto de ley 20.580, y en su lugar, se abra una mesa de diálogo multisectorial, con participación de diversos sectores sociales y económicos.

 

04 de agosto de 2018