APSE CONDENA LAS AMENAZAS EXTERNADAS POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES INTERINOS DEL MEP

APSE CONDENA LAS AMENAZAS EXTERNADAS POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES INTERINOS DEL MEP

1.- APSE lamenta y condena las amenazas contra los trabajadores interinos externadas mediante graves imprecisiones jurídicas, en que ha incurrido el señor Edgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública, en una entrevista concedida el lunes 17 de setiembre en el Programa Matices de Radio Monumental.

Las amenazas del Ministro en el sentido de que quienes ostentan nombramiento interino y están ejerciendo su derecho a la huelga deben regresar so pena de despido, aunque no se haya declarado ilegal el movimiento, o que vayan a tener problemas para ingresar en propiedad, se trata de desafortunadas aseveraciones que no tienen ningún sustento legal.

Recordemos que la huelga se trata del ejercicio de un derecho humano fundamental de las personas trabajadores y de sus organizaciones, tutelada en nuestra Constitución Política, artículo 61, que consagra la huelga como un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, que como tal es IRRENUNCIABLE. Además legalmente es regulada por el Código de Trabajo vigente (Reforma Procesal Laboral) según lo dispone el artículo 371:

“La huelga legal es un derecho que consiste en la suspensión concertada y pacífica del trabajo en una empresa, institución, establecimiento o centro de trabajo, acordada y ejecutada por una pluralidad de tres personas trabajadoras como mínimo… para lo siguiente:
a.- La defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales …”

2.- NO EXISTE NORMA ALGUNA EN NUESTRO CÓDIGO DE TRABAJO QUE EXCLUYA DEL EJERCICIO DE ESTE DERECHO FUNDAMENTAL A LAS PERSONAS TRABAJADORAS CON NOMBRAMIENTO INTERINO, PORQUE ESTO SERÍA NEGARLES UN DERECHO FUNDAMENTAL A LA AUTOTUTELA DE SUS DERECHOS.

Lo externado por el Ministro de Educación en este sentido, no es más que una ignorancia de su parte, que no tiene ninguna repercusión legal en relación con los interinos y que lo que busca es provocar miedo y desmovilización en medio de su ignorancia.

3.- Sobre el tema de las sanciones disciplinarias o rebajos salariales, resulta pertinente aclarar, que con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal laboral, en el mes de julio del 2017, no procede la aplicación de sanciones disciplinarias o rebajos de salario, mientras no se haya declarado ilegal el movimiento huelguístico. Así lo dispone el artículo 379 del Código de Trabajo reformado, que resulta ser una novedad en esta materia y una garantía para las personas trabajadoras participantes. Veamos:

a. Artículo 379 RPL: “La terminación de los contratos de trabajo o, en su defecto, el rebajo salarial o cualquier tipo de sanción, sólo será procedente a partir de la declaratoria de ilegalidad de la huelga” ( El énfasis es nuestro)

QUEDA CLARO ENTONCES QUE ANTES DE LA DECLARATORIA DE ILEGALIDAD DE HUELGA NO SE PUEDEN REBAJAR SALARIOS NI SANCIONAR A LOS PARTICIPANTES

4.- Y sobre el tema de eventuales despidos, resulta relevante citar el artículo 385, que en lo que interesa dispone:

“Firme la declaratoria de ilegalidad de la huelga, la parte empleadora podrá ponerle fin, sin responsabilidad patronal, a los contratos de trabajo de los huelguistas, si estos no se reintegraran al trabajo veinticuatro horas después de la notificación de la respectiva resolución…”

Lo anterior significa que si el movimiento de huelga se declara ilegal, las personas trabajadoras deberán regresar a su trabajo dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de ilegalidad. Antes de esta situación nadie puede ser despedido.

Es por lo expuesto que exigimos al jerarca del MEP, se retracte inmediatamente de semejantes aseveraciones, de lo contrario lo estaremos denunciando por violación a la Libertad Sindical.

Esperamos haber aclarado sus dudas e infundados temores, ante las irresponsables palabras del jerarca del Ministerio de Educación Pública.

Elaborado por: Licda. Ileana Vega Montero
Asesora legal de APSE

……………………………………………………………………………..
Mélida Cedeño Castro
Presidenta de APSE

Roblin Apú Murillo
Secretario General de APSE